eloriente.net

21 de diciembre de 2012

El 20 de diciembre de 2012 se aprobó por amplísima mayoría el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 en la Cámara de Diputados. En este sentido, resulta muy interesante conocer algunos detalles comparativos de cuáles fueron los rubros más favorecidos; la fuente principal de ingresos para los nuevos programas; los programas eliminados; en fin, una visión más a detalle del grueso documento presupuestal.

Para ello, Eréndira Avendaño realizó en México Evalúa, un análisis sobre estos temas, incluyendo la visión de los 13 compromisos o decisiones señaladas por el Presidente Peña Nieto y los recursos que finalmente se le asignaron para facilitar su cumplimiento.

Para comenzar, el Presupuesto registró un incremento real de 0.1% con respecto al de 2012, por cerca de 136 mil millones de pesos (monto similar al presupuesto de la Secretaría de Salud. Por este reducido incremento, Avendaño entonces se pregunta ¿de dónde vienen los recursos para financiar los compromisos adquiridos por el nuevo gobierno?

En efecto este incremento marginal debe sumarse a reducciones al presupuesto de algunas dependencias y sectores, lo que equivale a una bolsa adicional de 21 mil 570.7 millones de pesos. Además, a la modificación a la alza del precio del barril del petróleo, lo que equivale a 25 mil 71 millones de pesos.

Es decir, el incremento total del gasto es de 2.5%.

Una parte importante del estudio de Avendaño es el identificar puntualmente los ganadores y perdedores del presupuesto 2013. Entre los primeros, desaparecen 28 programas presupuestarios, entre los más relevantes: HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS, BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, APOYO COMPLEMENTARIO PARA EL FONDO DE APORTACIONES A EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PROGRAMA DE APOYO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Además, se registra una disminución en 21 programas, entre ellos el de FINANCIAMIENTO Y SUBSIDIOS PARA VIVIENDA, DEPORTE, FORTALECIMIENTO DE LAS REDES DE SERVICIOS DE SALUD, entre otros.

Esta eliminación y reducción, «representa liberar cerca de 25 mil 700 millones de pesos», dice Avendaño.

La estudiosa concluye que el margen de maniobra del gobierno para la posible modificación del presupuesto es sólo del 5% del gasto público total. Por otro lado, como no hay nuevos ingresos ante la falta de reforma hacendaria, no se puede elevar el gasto.

En @El_Oriente nos parece fundamental entrar al estudio de las conclusiones de este documento de Avendaño y en general del presupuesto, al margen de eslóganes publicitarios o comentarios a priori. Por el contrario, pensamos que el presupuesto debe discutirse cada vez con mayor transparencia, con un lenguaje más accesible y sin cortapisas. Es decir, el presupuesto es (debe ser) información de uso para los mexicanos.

Lo mismo en el caso de Oaxaca. Por ejemplo, ¿Cómo se va a afrontar en Oaxaca la eliminación del programa de Becas para la Educación Superior?

Finalmente, destaca una conclusión política que no debemos dejar pasar: «El riesgo de limitar el papel de la Cámara de Diputados como un contrapeso efectivo en la discusión presupuestal está latente por dos razones. En primer lugar, existe poca experiencia de los diputados en esta materia… En segundo, el partido en el poder preside los principales órganos técnicos encargados de diseñar, planear y aprobar el presupuesto: en el Ejecutivo, el PRI se encuentra al frente de la SHCP, mientras por el lado del Legislativo preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ostenta la mayoría en la Cámara baja. EL LEGISLATIVO NO DEBE SER RELEGADO DE LA DISCUSIÓN PRESUPUESTARIA, NI LAS DECISIONES DE GASTO DEL PAÍS DEBEN CONCENTRARSE DE NUEVO EN EL EJECUTIVO FEDERAL».

Para ver el documento de 7 páginas completo, da click AQUÍ.