eloriente.net/ Secretaría de Salud

9 de julio/2012

  • Reunidos en Tela, Honduras, aprobaron el Plan Mesoamericano de Seguridad Vial 

Al reconocer la labor de Honduras como Presidente saliente del Sistema Mesoamericano, México destacó la importancia de contar con el Sistema como un foro de discusión de las políticas de salud pública en la región para identificar cuáles son las prioridades y retos que enfrenta la misma; así como contar con un proyecto de colaboración regional a largo plazo.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública, conformado por los ministerios de salud de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, busca atender de manera conjunta los principales problemas de salud pública de la región, al mismo tiempo que se fortalece a los sistemas nacionales de salud.

Algunos temas en los que se ha acordado trabajar son salud materna-infantil, vacunación, dengue y malaria, seguridad vial, tabaquismo y enfermedades crónicas no transmisibles.

Se destacó la importancia de continuar avanzando en la consolidación de este esfuerzo coordinado para mejorar la calidad de vida de la población como elemento fundamental del desarrollo de Mesoamérica.

Al asistir a la reunión con la representación del Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Miguel Limón García, enfatizó que el Sistema Mesoamericano de Salud Pública se ha convertido en un mecanismo que refuerza los lazos de cooperación regional y fortalece las capacidades de los países de la región.




Durante la reunión se hizo mención de los logros obtenidos desde sus orígenes, en el marco del mecanismo de Tuxtla, que ha permitido que otras instancias se sumen a los proyectos emanados del sistema, como la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 que busca atender las necesidades del 20% de la población más pobre de la región.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública también permite a la región atender temas nuevos de la agenda internacional de salud como la seguridad vial que ocasiona al año a nivel mundial 1.2 millones de muertes por accidentes constituyéndose, para 2030, en la quinta causal de muerte.

Con la firma de los representantes de las máximas autoridades de salud de la región suscribieron el Programa Mesoamericano de Seguridad Vial se atiende el llamado del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” lanzado por las Naciones Unidas en 2009 que busca reducir las cifras previstas de fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo. Una vez que las autoridades regionales de transporte hayan firmado el Programa será el primer documento generado por una región para atender este importante problema de salud pública.

Foto: D. R. gusdrinks