Por: Vicente López Portillo Covarrubias

Twitter  @vicentelpc

En esta ocasión comentaremos sobre el producto financiero más usado por los oaxaqueños y que muy probablemente todos tenemos en nuestra cartera, que es la tarjeta de débito. En Oaxaca, están actualmente en circulación cerca de 1 millón y medio de plásticos.

Este producto es la forma de pago que más se ha desarrollado en México y que por lo general todas las cuentas bancarias de depósito: como las de ahorro, cheques, inversión y nómina la incluyen como el medio para disponer de los recursos que se depositan en ella.

La gran mayoría de las empresas e instituciones, abren una cuenta de nómina para depositar nuestras quincenas y los Bancos nos entregan una tarjeta de débito para poder retirar el efectivo por medio de un cajero automático o en las ventanillas de la institución bancaria que expidió el plástico. Con ella,  también se pueden efectuar pagos en establecimientos comerciales mediante el uso de terminales punto de venta, sin ningún costo adicional.

Toma en cuenta que al utilizar esta herramienta, disminuyes el riesgo de traer contigo dinero en efectivo, puedes administrar mejor tus finanzas controlando tus gastos y es un medio de pago muy práctico para realizar tus compras.

No olvides firmar tu tarjeta al momento de recibirla, leer el contrato que te entregan para conocer tus derechos y obligaciones, infórmate sobre las comisiones que te aplican y pregunta en tu empresa o al ejecutivo de tu Banco todas las dudas que tengas sobre su operación.

Memoriza tu número de identificación personal o NIP, de preferencia evita registrar números comunes como fechas de nacimiento o teléfonos, no lo traigas escrito en un papelito en tu cartera o en tu celular, ya que en caso de robo o extravío podrían hacer mal uso de tu dinero. El NIP es tu firma electrónica, no se la proporciones a nadie y se recomienda cambiarlo constantemente.

Utiliza preferentemente los cajeros automáticos de tu banco, lo que evitará el cobro de comisiones adicionales, programa con tiempo tus retiros y por seguridad, trata de no traer contigo tu tarjeta a menos que la vayas a usar.

Cuando firmes con tu tarjeta de débito es muy importante guardar los comprobantes de pago o vouchers para cotejarlos mes a mes con tu estado de cuenta.

Por último, de acuerdo a las disposiciones del Banco de México, para mayor seguridad en el uso de tus medios de pago, a finales de este año, todas las tarjetas de débito deberán de contar con el Circuito Integrado o CHIP, que tiene como finalidad reducir al mínimo las clonaciones y fraudes. El reemplazo es sin costo, para que en caso de no tener una tarjeta con chip solicites el cambio a tu Banco.

 

Y recuerda, cuida tu dinero.