eloriente.net/ MACO

17 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de mayo de 2013.- Este viernes 17 de mayo de 2013 a las 19:00 hrs., se llevará a cabo la inauguración de la exposición de Cartel Polaco «Plakaty Polska», en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca ubicado en Alcalá 202, en el Centro de la Ciudad.

«Apreciar la historia del cartel polaco supone leer una “otra” escritura de la propia historia de Polonia, una cierta reflexión del alma polaca. Cada cartel presenta un gesto gráfico que abre un modo de ver, una visión de mundo en la cual cada imagen cuenta y transmite una historia recreada o reproducida», señala el MACO en su portal de internet.

Es innegable que Polonia es una referencia obligada en la historia de las artes gráficas; su cartelismo ha trascendido e influído en la concepción y estética de carteles posteriores.

Como señala Bárbara Paciorek en su libro «Cartel Contemporáneo Polaco 1945-2006», el origen de la Escuela Polaca de Cartel se ubica después de la segunda Guerra Mundial, entre 1953 y 1965. Esta escuela se dedicó en un primer momento a satisfacer la demanda de carteles de propaganda político-social. Antes de que estallara la guerra, los primeros carteles que aparecieron fueron publicitarios, realizados por pintores y profesores de la Escuela de Bellas Artes de Cracovia.

Después de ese primer momento de carteles de demandas políticas y sociales, esta expresión gráfica tomó un giro más cultural con el desarrollo de las producciones cinematográficas y teatrales. Muchos de los carteles polacos que alcanzaron fama y reconocimiento a nivel internacional, mantienen una relación estrecha con el cine.

Cabe mencionar que  en 1968, se estableció en la capital de Polonia, Varsovia, el primer Museo del Cartel del mundo y desde 1966 se organiza en esa misma ciudad una bienal internacional.

Esta muestra cuenta con carteles de: Piotr Kunce, Piotr Mlodozeniec, Mieczyslaw Wasilewskim, Wieslaw Walkuski, Leszek Wisniewski, Andrzej Pagowski, Szkło Artystyczne, Wiktor Sadowski, Ryszard Kaja, Mieczysław Górowski, Jan Lenica, Walkuski Wieslaw, Wladyslaw Pluta, Wieslaw Grzegorczyk, Henry Tomaszewski, Tomasz Bogusławski y Franciszek Starowieyski.

@El_Oriente te comparte el enlace para consultar los carteles de la Bienal Internacional de Varsovia, solo da click AQUÍ.