eloriente.net

23 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de mayo de 2013.- Tres hojas del Códice de Yanhuitlán –población de la Mixteca Oaxaqueña– encontradas recientemente, serán dadas a conocer mediante una rueda de prensa en la que participarán la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, el Dr. Sebastián van Doesburg y el Mtro. Francisco Toledo, este viernes 24 de mayo de 2013 a las 17:00 hrs., en la Capilla del Rosario del ex convento de San Pablo.

De acuerdo a informes del Doctor Sebastian van Doesburg, coordinador del Centro Académico y Cultural San Pablo, el Códice de Yanhuitlán es uno de los documentos pictográficos mejor conocidos de la Mixteca. «En sus hojas de papel europeo plasma la narrativa dramática de los décadas inmediatamente posteriores a la conquista. Escenas de conflicto, de encuentros entre nobles mixtecos y los frailes dominicos o los encomenderos españoles, de tributos y objetos de culto llenan las página del documento.

Según su temporalidad, los dibujos del códice revelan un estilo ‘híbrido’, el cual conserva las convenciones de la escritura pictográfica de origen prehispánica pero a la vez ya absorbe elementos de la gráfica española, como la perspectiva y el moldeado mediante el sombreado. Lejos de constituir una degeneración cultural, representa un momento creativo extraordinario, en que las culturas lograron enriquecerse mutuamente, en una época que era en lo demás devastadora para la población mixteca. En este sentido, el documento viene a ser pariente de creaciones contemporáneas como la Casa de la Cacica de Teposcolula, que repite esta fusión de culturas en el plano arquitectónico», expone van Doesburg.

Cabe mencionar que la mayor parte de las hojas (12) de este Códice, hecho en papel europeo y fechado en 1550-70, estaban guardadas desde el siglo XIX en Puebla. Actualmente se encuentran en el fondo restringido de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Doctor van Doesburg informó que hasta hace poco, la mayoría de los estudiosos pensaron que esto era lo que había sobrevivido del códice. Sin embargo, durante los últimos años del Porfiriato, el historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida ya había visto y copiado otras tres hojas existentes en manos particulares en la Mixteca oaxaqueña, las cuales desaparecieron tiempo después. Ahora, a más de un siglo, fueron recientemente reencontradas y adquiridos para Oaxaca por un grupo de ciudadanos e investigadores comprometidos con la cultura de esta entidad.

Imagen: Biblioteca Digital Mexicana