eloriente.net/ CIEDD

4 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de junio de 2013.- Georgina Ramírez Rojas, directora de prevención y promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó el fallecimiento de una persona por dengue en la región de Tuxtepec, así lo dio a conocer esta mañana El Universal.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), el dengue es considerado en la actualidad como la «enfermedad reemergente más importante y sus formas hemorrágicas son cada vez de mayor relevancia, especialmente debido al aumento progresivo en el número de defunciones en todo toda la región».

Ramírez Rojas detalló que el deceso fue confirmado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de nivel federal. Según El Universal, datos de la SSO indican que hasta la semana epidemiológica número 21, el SINAVE ha registrado 272 casos en todo el estado, de los cuales 184 corresponden a fiebre por dengue y 88 a su variante hemorrágica.

La directora de prevención y promoción de los SSO advirtió que las regiones de la entidad oaxaqueña más afectadas por el dengue son: Istmo con 108 casos, Costa con 80,  Tuxtepec con 39, Valles Centrales con 29, la Mixteca con 13, y la Sierra con tres casos.

En comparación con el mapa estatal de los casos del dengue que elaboró el CIEDD en julio de 2012, Tuxtepec era la región con más afectada al registrar un 68.57% del total de casos, seguida de la Costa con 18.31% y el Istmo con 8.67%.

Con base en información de SSO, el dengue es una enfermedad aguda y autolimitada, que suele curarse por si sola en 15 días. Es producida por un virus que se transmite solamente a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti. Un mosquito portador, infectado con sangre de una persona con dengue, puede contagiar el virus durante todo su ciclo de vida y a sus descendientes, lo que representa un mayor riesgo entre la población.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue clásico en el mundo, y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales, siendo niños en una gran proporción.

Ante la temporada de lluvias, es importante que la población  limpie sus patios, azoteas, jardines, elimine la hierba y objetos que almacenen agua para evitar que el “Aedes Aegypti”, se reproduzca.

Foto: Blog do Mílton Jung, Algunos derechos reservados