Por: Alejandra Silva Soriano

“Nihil de nobis, sine nobis” (en latín) es un principio que expresa que no puede formularse una política pública sin tener la participación activa de las personas que serán afectadas directamente por ella. Esto engloba estados, naciones, grupos de personas con características específicas y demás grupos en condición de desventaja en cuanto a oportunidades sociales y económicas principalmente.

Esta frase comenzó a utilizarse en los años 90’s enfocado a personas con discapacidad por James Charlton, quien refiere haber escuchado el término por los activistas sudafricanos Michael Masutha y William Rowland, que luchaban por los derechos de personas con discapacidad. En 1998, Charlton utiliza la frase como título de un libro sobre derechos de este sector de la población.

Por su parte, la ONU lo adoptó para referir la implicación activa de las personas con discapacidad en la planificación de las estrategias y políticas públicas que les afectan, así también, las organizaciones de personas con discapacidad lo han venido usando durante años como parte del movimiento mundial para alcanzar la participación plena y la igualdad de oportunidades para, por y con las personas con discapacidad.

Lo anterior, se vio enteramente reflejado en la elaboración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual es el más grande ejemplo de la aplicación del principio de participación plena, logrando con ello, contribuir al verdadero desarrollo de una sociedad inclusiva, donde sea escuchada la voz de las personas con discapacidad.

También en México, hay muestras claras de lo que se puede lograr con la puesta en marcha de ese principio. En Quintana Roo surgió una red formada por personas con discapacidad y por organizaciones de la sociedad civil, quienes se unieron después de solicitar a funcionarios del gobierno de ese estado que impulsaran acciones para armonizar la Ley de Protección de las Personas con Discapacidad Estatal a la convención, consiguiendo únicamente un proyecto alejado de la convención, agudizando el carácter asistencialista y favoreciendo a una discapacidad en particular.

Esto desencadenó que formaran un frente común, obteniendo como resultado que la Ley votada por el congreso no fuese publicada en el Periódico Oficial y que se otorgaran facilidades para integrar una comisión redactora de un nuevo instrumento jurídico, asesorada por expertos en la materia como el Lic. Emmanuel Cárdenas, especialista en derechos de personas con discapacidad.

Tras ocho meses de intenso trabajo, presión y denuncias públicas sobre cualquier intento de atrasar el proceso, se logró votar una Ley de vanguardia, basada en un modelo de Derechos Humanos, misma que fue aprobada por el H. Congreso del Estado el pasado martes 16 de julio.

Con lo anterior, se refuerza la trascendencia e importancia que tiene la aplicación del principio “NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS”, y finalmente concluyo que indudablemente se pueden lograr grandes cambios con una sociedad organizada, con objetivos claros y demandas sentidas fundamentadas en derechos.

Les dejo el link de la página del movimiento surgido en Quintana Roo para que puedan conocer más del trabajo que están realizando. https://www.facebook.com/pages/Nada-de-Nosotros-Sin-Nosotros

Disfruten estos últimos días de julio, diviértanse y nos leemos el próximo jueves. Que Dios nos bendiga mucho.