eloriente.net

25 de octubre de 2013

Por: Guadalupe Zarza Briseño

Como estrategas que somos nuestro quehacer diario es enfrentar a la competencia con la competitividad, parece trabalenguas, verdad??

Solemos ver a la competencia de manera muy estrecha, como un enemigo implacable a quien debemos eliminar, acabar, aniquilar a toda costa por lo que lamento decirles que esa postura es  un grave, gravísimo error y eso es lo que ha sido la causa de nuestro propio rezago de nuestra propia pequeñez como sociedad ya que lejos de construir con creatividad e innovación destruimos pensando que de solo así  podremos florecer, ser los únicos a quien nos debiera ir bien, quitarnos los estorbos es el objetivo.

Y cómo analizar a la competencia, cómo ser competitivos en qué nos debemos fijar, cómo debemos crecer??

Hay quienes afirman que de acuerdo a la exigencia esta el subir de nivel y ser mas profesional cada día, hay quienes nos aseguran que afinar la operación, la de todos los días nos llevará a ser muy eficientes y mejorar costos lo cual nos hace competitivos. Y es eso lo que realmente queremos?? Es eso lo que exige el mercado que cambia diario? En dónde la comunicación es mas ágil y en dónde los bienes substitutos están de manera inmediata? Es demostrado que competir solo por precios nos lleva a una destrucción, los competidores son importantes juntos hacen fuerza, si se unen pueden negociar mejor con los proveedores, pueden comprar por volumen interesante, pueden encontrar estrategias y servicios comunes a un mejor costo como es el mercadeo, los sistemas, los servicios fiscales, los fletes, los cursos de actualización y entonces el servicio hará la diferencia, se pueden repartir el mercado pero el mercado global, este nuevo enfoque se llama CLUSTERS, en donde la sana competencia es necesaria para crecer, en donde los actores en su conjunto se unen para pensar mejor para hacer una fuerza tan importante que necesariamente se torna positiva para todos.

¿Y cómo lograrlo sin que se comentan abusos? ¿Sin que salga algún listo que quiera tomar ventaja? Lo primero además de la voluntad de asociarse y constituirse es construir un código de ética el cual opere, algo sencillo con pocos apartados puede ser 1. ¿Lo que hacemos es beneficio para todos? 2. ¿Creará buenas voluntades? 3. ¿Generará riqueza para el grupo? 4. ¿Generaremos valor agregado a nuestro producto o servicio?

Una vez acordados, y con un responsable operando, gestionando, toca ahora salir a buscar apoyos en materia de capacitación, sistemas por parte del sector gobierno porque ustedes. mis queridos amigos, todos nosotros estaremos invirtiendo en talento, en las personas en el activo mas valioso que una sociedad puede tener, en personas con un mismo ideal de progreso, de bienestar luchando por aprender, por hacer mejor su trabajo por generar valor a su ciudad, a su empresa a su misma competencia y eso es lo que realmente produce patria, entonces sí… bienvenida la competencia!!

Un abrazo

Foto: CC Verificar nombre en Foto

Anteriores:

Comienza funciones Red de Empleo para universitarios

Comienza funciones Red de Empleo para universitarios

eloriente.net/UABJO 18 de septiembre de 2013 El titular de la Bolsa Universitaria de Trabajo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Mario Fernández Jarquín, presentó el programa de vinculación Red Laboral Universitaria. Al respecto, el funcionario explicó que este programa es una plataforma web para el registro de egresados y la promoción de […]

September 18, 2013

Artesanías oaxaqueñas en crisis frente a productos chinos

Artesanías oaxaqueñas en crisis frente a productos chinos

eloriente.net / ethnoscultural.com 12 de julio de 2o12 Por: Rey David Jiménez Cada vez se compran más las imitaciones chinas que entran ilegalmente al país, pues, aunque de menor calidad, son más baratas. En efecto, en las últimas semanas han ingresado al país, de mercancía ilícita cruzando por Guatemala, cientos de productos de procedencia china, […]

July 12, 2012