eloriente.net/Conaculta

16 de diciembre de 2013

  • La muestra de Adolfo Sánchez Butrón presenta obra fotográfica, pictórica, escultórica y artesanal
  • Se exhibirá hasta enero de 2014 en el Centro Cultural Eje

La exposición Invocaciones es un proyecto del fotógrafo Adolfo Sánchez Butrón, un admirador de las tradiciones mexicanas, quien rinde un homenaje, a través de la imagen de Tonantzin-Guadalupe, al poder femenino, el que gesta y da vida, y que ha sido, en opinión del artista, aplastado por su contraparte masculina.

El Centro Cultural Eje exhibe al público la exposición Invocaciones, la cual presenta obras pictóricas, escultóricas, y artesanales, además del fotógrafo Adolfo Sánchez Butrón, de diferentes artistas y artesanos con las que se integra un diverso collage sobre la figura guadalupana.

En entrevista con Conaculta, el fotógrafo de moda y retratos explicó que su intención al tomar la imagen de Tonantzin-Guadalupe fue  reflexionar sobre cómo el poder femenino es capaz de hacer milagros y que, dijo, todas las personas llevan dentro.

“Hombres y mujeres deberíamos hacer balance entre la fuerza masculina y femenina, pero tradicionalmente esto se trastocó y se maneja la fuerza como lo más importante, cuando en realidad la labor de lo masculino es hacer que el milagro femenino se geste y suceda como tal.

“En mi opinión el mejor ejemplo de lo que puede hacer el poder femenino es Guadalupe Tonantzin, pues si pudo darnos cohesión como nación, como país, qué no haría en nosotros mismos si pudiéramos restablecer ese balance; al final de cuentas esta exposición es un homenaje a este poder”, expresó el fotógrafo.

Sobre el nombre de la muestra Invocaciones, detalló, es porque hay artistas que trabajan el símbolo guadalupano cotidianamente y para él es una imagen de los nuevos Juan Diegos, los nuevos portadores del Ayate.

“Es una invitación de voltear a ver el símbolo con esa posibilidad, no tanto como la milagrosa o a la que le vamos a pedir en los momentos difíciles, sino como una posibilidad de reconocernos en ese poder femenino también, y permitir el milagro dentro de nosotros mismos”.

Adolfo Sánchez Butrón indicó que al utilizar el símbolo de Tonantzin Guadalupe se habla de la madre y el amor. “Hablar del amor en estos momentos es de lo que carecemos como nación, humanidad, estamos acabando con todo.

“Retomemos el tema del amor desde el símbolo más evidente que tenemos en México que es Tonantzin-Guadalupe, que mínimo 90 por ciento de la población sabe quién es, la hemos invocado, rezado, es el sinónimo del poder femenino, el unificador, el que le dio forma a nuestra nación y el que nos puede dar forma  a nosotros mismos y permitir que se geste el milagro en nosotros, con la posibilidad de ser generosos y compasivos”.

Sobre cómo fue el proceso de trabajo que inició hace tres años, el fotógrafo que ha colaborado para distintas publicaciones, compartió quería hacer un homenaje a México. “Un día pasé por la Basílica de Guadalupe y me cuestioné si Juan Diego fue consciente del prodigio que le tocó históricamente. De ahí me vino un caudal de imágenes que tenía que contextualizar”.

Agregó: “Nuestro país está sufriendo, nuestro corazón está lleno de espinas, por qué no lo ofrendamos a un poder superior, y pedimos el milagro, es así que empecé a jugar con toda esta imaginaría católica, que se vale, porque es realizada de manera respetuosa”.

El artista de la lente comentó que en su ir y venir a La Lagunilla y distintos lugares del país, se encontró con personas que trabajan sobre la imagen guadalupana de forma tradicional, por ello la muestra presenta los trabajos de artistas y artesanos, principalmente del Distrito Federal, Morelos y Oaxaca.

Adolfo López Butrón comentó que la interpretación que se puede hacer sobre la muestra de parte de los espectadores es muy personal. “La exposición está abierta para que la gente descubra lo que tenga que descubrir”, puntualizó.

La muestra, integrada por aproximadamente 100 obras, presenta piezas pictóricas, en cerámica, grabados y collages en madera de Hugo Sánchez Gutiérrez, Eddie Martínez, Fernando Olivera, Francisco Monterrosa, Sergio Sánchez  Santamarina, Felipe Morales, Fabián Cháirez, Miriam Ladrón de Guevara, Omar Hernández, Héctor de Anda, así como la obra fotográfica de Adolfo López Butrón quien presenta en su trabajo, además de danzas y representaciones de ofrendas a la guadalupana; retratos de los artistas Arnulfo Mendoza, Fernando Olivera, Ricardo Hernández, Sergio Sánchez Santamarina, Hugo Sánchez Gutiérrez, Eddie Martínez, Francisco López Monterrosa, Amador Montes y Claudia Martínez Vargas.

La exposición Invocaciones estará abierta al público en el Centro Cultural Eje, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 425, Col. Narvarte, del 13 de diciembre de 2013 a finales de enero de 2014. Horario: lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

Entradas Relacionadas:

La Competencia

La Competencia

eloriente.net 25 de octubre de 2013 Por: Guadalupe Zarza Briseño Como estrategas que somos nuestro quehacer diario es enfrentar a la competencia con la competitividad, parece trabalenguas, verdad?? Solemos ver a la competencia de manera muy estrecha, como un enemigo implacable a quien debemos eliminar, acabar, aniquilar a toda costa por lo que lamento decirles […]

October 25, 2013

Escucha a Gloria Martínez, Yadira Rodríguez y más en Todo Oaxaca Radio 15/Oct/13

Escucha a Gloria Martínez, Yadira Rodríguez y más en Todo Oaxaca Radio 15/Oct/13todooaxacaradio.com 16 de octubre de 2013 Como cada martes, a las 17:00, Todo Oaxaca Radio se transmitió completamente en vivo desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570AM y 94.9FM, y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com. El programa es conducido por Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de […]

October 16, 2013

Oaxaca será sede del Concurso Nacional de Textiles 2013; abren inscripciones

Oaxaca será sede del Concurso Nacional de Textiles 2013; abren inscripcioneseloriente.net / FONART 12 de septiembre de 2013 Huipiles, blusas, posahuancos, morrales, sarapes, jorongos, guayaberas, manteles y rebozos, son algunas de las expresiones que elaboran con mucho empeño y dedicación, las manos artesanas de México. Por tal motivo y como muestra del reconocimiento a esta actividad ancestral, se dieron a conocer las bases para dar […]

September 12, 2013