eloriente.net / FONART

12 de septiembre de 2013

Huipiles, blusas, posahuancos, morrales, sarapes, jorongos, guayaberas, manteles y rebozos, son algunas de las expresiones que elaboran con mucho empeño y dedicación, las manos artesanas de México. Por tal motivo y como muestra del reconocimiento a esta actividad ancestral, se dieron a conocer las bases para dar inicio al PRIMER CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES 2013.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en colaboración con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, convocan a todos los artesanos del país productores de artículos textiles con técnicas y materiales tradicionales de su región, a la primera edición de este certamen.

El Licenciado Víctor García de Ochoa director de operación de FONART, fue el encargado de dar a conocer la convocatoria en representación de la Maestra en A.P. Liliana Romero Medina directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, quien subrayó, que la sede para este concurso será el estado de Oaxaca, ya que cuenta con una tradición importante en la producción de textiles de diversas técnicas, desde el hilado de algodón y la lana hasta el tejido de huipiles, posahuancos entre otros objetos, que forman parte de la indumentaria tradicional de las diversas regiones de este estado.

El total de premios, subrayó, suman $596,000.00 pesos de los cuales $386,000.00 son aportados por el Fondo Nacional para las Artesanías y $210,000.00 por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, con estas aportaciones se beneficiarán a 47 artesanos que resulten ganadores en las seis categorías de participación: Textiles de algodón (Huipiles, quechquémitl, cotones, blusas, vestidos y camisas; enredos, posahuancos y fajas; mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas). Textiles de Lana (Huipiles y quechquémitl; enredos, posahuancos y fajas; sarapes, gabanes, jorongos, chuc, rebozos, cobijas y tapetes). Textiles de Tela Industrial (blusas, huipiles y ternos; rebozos, y quechquémitl; camisas, cotones y guayaberas; mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas). Rebozos (Incluye rebozos tejidos en telar de cintura o pedales con seda, artisela, algodón o la combinación de estos, blancos). Trajes tradicionales. Nuevos diseños.

Se otorgarán premios al primero, segundo y tercer lugar de cada modalidad; además se entregarán dos premios especiales, cinco menciones honoríficas y un Galardón Nacional.

La inscripción de las piezas se llevará a cabo del martes 17 de septiembre al viernes 25 de octubre de 2013 en la Ciudad de Oaxaca; del lunes 7 al viernes 18 de octubre de 2013 en la Ciudad de México y del martes 17 de septiembre al viernes 18 de octubre de 2013 en los centros de registro de los demás Estados de la República Mexicana.

La Ceremonia de Premiación se realizará el 22 de noviembre de 2013.
Por último, se montará una exposición-venta, con las piezas participantes en el certamen, del viernes 22 de noviembre de 2013 al viernes 14 de febrero de 2014.

Foto:

Atribución Algunos derechos reservados por eduardo.robles