23 de enero de 2014

eloriente.net

Por: Alejandra Silva Soriano

A diario, podemos observar una innumerable cantidad de actos discriminatorios hacia las personas con discapacidad, pero esta semana, hubo un avance importante en materia de inclusión.

Esta es la historia: Una conocida cadena hotelera publicó en una página de internet ofertas laborales, pero entre los requisitos, especificaba que no contratarían a personas que tuvieran alguna discapacidad.

Fue entonces que una mujer con discapacidad inició un proceso legal, pues consideró (con toda razón) vulnerado su derecho de acceso al empleo y a la no discriminación.  Finalmente, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en su sesión de ayer otorgó el amparo directo a la quejosa, condenando a la cadena hotelera a indemnizar el daño moral causado.

Los ministros coincidieron en que la sola publicación de esta oferta de trabajo, donde se especificaba que no aceptarían a personas con discapacidad, era una clara acción de discriminación en términos del artículo 1° de nuestra Constitución y violaba el derecho de acceso al empleo de este sector de la población, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Haciendo el análisis de la oferta de trabajo publicada por esta empresa, se concluyó que el trabajo que se ofrecía era de carácter intelectual, no físico, por lo tanto, no había razón suficiente para no considerar a una persona con discapacidad para desempeñarlo. Por ello, la Corte ordenó que se determine el monto que indemnizará a la quejosa por el daño moral que le fue provocado.

Celebro mucho esta determinación, pues será una llamada de alerta para todas las empresas de que DISCRIMINACIÓN causa INDEMNIZACIÓN, y sin duda, también es necesario sensibilizar a los empresarios de todos los ramos para que no tengan miedo de contratar a una persona con discapacidad, informarles que una discapacidad física, no limita su capacidad intelectual, y que incluso, muchas personas con discapacidad intelectual, son capaces y eficientes para realizar diversos tipos de trabajo.

La resolución dictada por la SCJN es un paso más que nos acerca a construir un México más incluyente. ¡Bravo!

Que tengan un bonito fin de semana. Nos leemos el otro jueves, Dios nos bendiga mucho.


Entradas Anteriores:

Videoblogs en ELORIENTE.NET: Empresa y Entorno con Jesús Rodríguez Socorro (I)

Videoblogs en ELORIENTE.NET: Empresa y Entorno con Jesús Rodríguez Socorro (I)eloriente.net 22 de enero de 2014 En esta página de internet nos interesan las sociedades proclives al pensamiento y la reflexión. Por eso, a partir de este día, ELORIENTE.NET dará un paso aún más adelante en el contenido que lo hace diferente y de avanzada. Daremos inicio con un interesante ejercicio en Videoblogs, para diversos […]

January 22, 2014

Muñecas con discapacidad

Muñecas con discapacidadeloriente.net 16 de enero de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Hace unos días, leí la historia de una niña que es un gran ejemplo para las personas con discapacidad en el mundo. Su nombre es Melissa Shang, tiene 10 años y padece una enfermedad degenerativa incurable que afecta los nervios y la médula espinal, provocándole […]

January 16, 2014

Los hermanos de las personas con discapacidad

Los hermanos de las personas con discapacidad

eloriente.net 9 de enero de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano –    Cuando hablamos de discapacidad, generalmente nos centramos en la persona  y pocas veces volteamos a ver el escenario que hay alrededor y que es igual de importante, con ello, me refiero a la familia y en esta ocasión en específico, hablaré de los hermanos. […]

January 9, 2014