eloriente.net

9 de enero de 2014

Por: Alejandra Silva Soriano

–    Cuando hablamos de discapacidad, generalmente nos centramos en la persona  y pocas veces volteamos a ver el escenario que hay alrededor y que es igual de importante, con ello, me refiero a la familia y en esta ocasión en específico, hablaré de los hermanos.

–    Mi hermano es 8 años mayor que yo, cuando yo llegué a este mundo, él ya tenía un camino recorrido y su discapacidad intelectual era innegable. De los recuerdos que tengo de mi infancia, a mi nunca nadie me explicó que mi hermano tenía una discapacidad, qué retos íbamos a enfrentar o en qué consistía una discapacidad intelectual, yo solo sabía que él era diferente a los demás y punto.

–    Al paso de los años comprendo que nadie te enseña como ser padre o madre y más aún cuando tu hijo tiene discapacidad. Sin duda, la tarea de la crianza aumenta su grado de dificultad cuando existen más hermanos y el cómo abordar la discapacidad siempre representa un problema.

–    Hay un denominador común entre las personas que tenemos cerca a una persona con discapacidad y es la necesidad de información, en ocasiones externamos nuestras dudas, aunque la mayoría de las veces nos las reservamos por miedo a lastimar o incomodar a los padres.

–    Cuando se es niño o adolescente, además de las dudas personales que tenemos, nos enfrentamos a los cuestionamientos de amigos y gente que nos rodea, mismas que si no tenemos información certera para responder, pueden convertirse en un dolor de cabeza.

–    Es por ello que los padres juegan un papel importantísimo en esta etapa, que será la de dar la información necesaria y suficiente para que los hermanos no generen sus propias explicaciones, que por lo general, están muy lejos de la realidad, además de que los ayudarán a adaptarse mejor a su realidad.

–    Los padres deberán estar atentos y preparados para escuchar y responder las dudas que manifiesten sus hijos, todos somos diferentes, así que no hay un momento específico para hablar del tema, pero sí deberán procurar que la respuesta que den a  sea en un lenguaje acorde a su edad y transmitirles que a pesar de la discapacidad del hermano, lo normal, será un trato normal.

–    Que pasen una bonita semana. Dios nos bendiga mucho a todos.  

 

Entradas relacionadas: 

Discapacidad, principal causa de discriminación en México

Discapacidad, principal causa de discriminación en México

eloriente.net 2 de enero de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Hace unos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer las cifras en relación al número de quejas y reclamaciones recibidas en 2013, y de manera alarmante,  las personas con discapacidad fueron quienes encabezaron esta lista, acumulando el mayor número de […]

January 2, 2014

Intérpretes de señas en México

Intérpretes de señas en México

eloriente.net 19 de diciembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Todos nos enteramos del escándalo ocurrido en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela. El intérprete de lenguaje de señas que tradujo las intervenciones de los jefes de Estado durante el servicio religioso era falso. La Federación de Sordos de Sudáfrica pegó el grito en […]

December 19, 2013

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano El pasado martes se presentó en nuestro estado el Informe sobre los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca, un producto del análisis y el trabajo conjunto del equipo técnico de UNICEF en México, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Dicho informe […]

December 12, 2013