eloriente.net/Compañía Nacional de Teatro

15 de febrero de 2014

eloriente.net (Oaxaca, México, a 15 de febrero de 2014).- El 11 de febrero pasado comenzó el plazo para que actores y actrices de todo el país participen en la Qunta Convocatoria para integrar el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, mismo que estará abierto hasta el 10 de abril de 2014.

Pueden participar mexicanos o extranjeros que presenten un documento fundamentando su interés por participar en un máximo de tres cuartillas; así como registrar su solicitud en línea, llenar el formato y cargar en el sitio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes los archivos y documentación requeridos.

Para los actores y actrices de número deberán ser postulados por personalidades destacadas, organismos colegiados y asociaciones de caracter cultural, así como haber formado parte del Elenco Estable de la Compañía, entre otros requisitos.

En este sentido, la convocatoria considera 5 categorías de participación y, en su caso de remuneración:

  • Actores y actrices de número con trayectoria artística ininterrumpida superior a 30 años ($40,000.00)
  • Categoría A: Actores y actrices con trayectoria artística ininterrumpida superior a 30 años ($40,000.00)
  • Categoría B: Actores y actrices con trayectoria artística ininterrumpida superior a 20 años ($35,000.00)
  • Categoría C: Actores y actrices con trayectoria artística ininterrumpida superior a 10 años ($30,000.00)
  • Categoría D: Actores y actrices jóvenes con experiencia (de 18 a 35 años de edad) ($25,000)

En un ejercicio poco visto en el país, la Compañía en efecto ha procurado desde la primera convocatoria del año 2008 integrar un elenco artístico con estabilidad, lo que implica además una remuneración en condiciones adecuadas. En contraste, es el equipo técnico el que se contrata de forma eventual para evitar burocratización y otros vicios que acompañan con frecuencia este tipo de actividades. Así, se acentúa la importancia central del elenco artístico, que es el instrumento fundamental del teatro.

Actualmente, la agrupación está integrada por 49 artistas en las diversas categorías y 10 más considerados de número: Farnesio de Bernal, Ricardo Blume, Sergio de Bustamante, Rosenda Monteros, Ana Ofelia Munguía, Claudio Obregón (1935-2010), Mercedes Pascual, Angelina Peláez, Adriana Roel y Marta Verduzco.

Restructurada en el año 2008 por Luis de Tavira, su actual director, la Compañía Nacional de Teatro se define como «asociación de artistas, trabajadores, promotores y espectadores de las artes escénicas que tiee como finalidad fundamental la creación y difusión de un repertorio teatral estable, dinámico y plural».

Asimismo, establece entre sus objetivos potenciar el paradigma de la acción teatral como forma de organización, modo de producción y construcción de un lenguaje estético común, así como crear y mantener la identidad teatral de nuestra cultura en el ejercicio vivo de su patrimonio tradicional, entre otros.

A continuación, ELORIENTE.NET te comparte más información sobre la Convocatoria y el trabajo de la Compañía Nacional de Teatro:

Consulta AQUÍ Bases de la Quinta Convocatoria 2014

Trayectoria

Foto: Compañía Nacional de Teatro

Entradas Relacionadas:

¿Eres Actor? Descúbrelo en Oaxaca

¿Eres Actor? Descúbrelo en Oaxacaeloriente.net / Compañía Lola Bravo 11 de julio de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de julio/2012.- Postulando el teatro como una forma de vivir, la Compañía Teatral Lola Bravo anunció el lanzamiento de su convocatoria para estudiar teatro este verano en Oaxaca. “Inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral (el uso del espacio, […]

July 11, 2012

Vinicius de Moraes: A 32 años de su muerte

Vinicius de Moraes: A 32 años de su muerte

eloriente.net / Fuentes 9 de julio de 2012 La mañana del 9 de julio de 1980, falleció el compositor, poeta y cantante brasileño Vinicius de Moraes, considerado “El Papá del Bossa Nova”. Solamente acompañado de su última mujer y del extraordinario guitarrista Toquiño, el poeta falleció luego de un padecimiento pulmonar en su casa de […]

July 9, 2012