eloriente.net

26 de febrero de 2014

eloriente.net (Oaxaca, México, 26 de febrero de 2014).- La organización Ojo Ciudadano dio a conocer recientemente que las modificaciones al artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual establece dejar de pagar con recurso público a comisionados sindicales en el magisterio mexicano no han sido aplicadas hasta la fecha, la regulación fue publicada el 11 de septiembre de 2013 a través del Diario Oficial de la Federación.

La reforma al artículo 78 señala textualmente que ”las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, por lo que Ojo Ciudadano indicó que la autoridad ya está en falta al no haber tomado estas medidas desde el 12 de septiembre de 2013.

Ojo Ciudadano es impulsado por 96 instituciones e iniciativas de diversos ámbitos, la cual señala que la clave de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso es su implementación. Asimismo, presta atención sobre las acciones fundamentales, fechas y responsables de aterrizar adecuadamente la reforma al Artículo 3º Constitucional.

Ante esta situación, el pasado lunes 24 de febrero diversos medios nacionales y locales publicaron que el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, declaró se dará de baja a 170 maestros comisionados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se encuentran actualmente realizando otras actividades que no corresponden a dar clases en el aula.

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenara al gobierno del Estado de Oaxaca regresar un monto de 36 millones de pesos, cantidad que cubrió el sueldo de alrededor de 250 maestros oaxaqueños comisionados, en promedio entre 12 y 18 mil pesos mensuales por profesor, lo cual después de la aprobación de la Reforma Educativa en septiembre de 2013 está fuera del marco legal.

En respuesta a este suceso, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró que no permitirá la baja de los 170 maestros comisionados, según información de Milenio Noticias, aseverando que hasta no concluir el diálogo con la Secretaría de Gobernación la Reforma Educativa no será aplicada en el territorio oaxaqueño, por lo que la sección 22 exigirá al gobierno estatal continuar otorgando las plazas a los comisionados.

Consulta el decreto completo de los cambios al artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Ezequiel Leyva

 

Entradas relacionadas:

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

eloriente.net/wwwhatsnew 26 de febrero de 2014 Por: Miriam Schuager Se renuevan las propuestas en marzo, con nuevas ediciones de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) más populares. Encontrarás excelentes opciones en inglés y español impartidos por más de 70 universidades a través de diferentes plataformas educativas. Si deseas obtener más […]

February 26, 2014

250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos: UNESCO

250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos: UNESCO

eloriente.net 11 de febrero de 2014 Se estima que 250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos en el mundo, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) al presentar el informe 2013-2014 del seguimiento del programa ‘Educación para Todos’ (EPT) […]

February 11, 2014

SEP convoca a participar en foros para revisión del Modelo Educativo

SEP convoca a participar en foros para revisión del Modelo Educativo

eloriente.net/SEP 15 de enero de 2014 Con el objetivo de llevar a México a su máximo potencial y en la búsqueda de una educación de calidad, la Secretaría de Educación Pública convocó a todos los sectores involucrados en la educación del país a participar en los “Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo”, que se llevarán […]

January 15, 2014