eloriente.net/SEP

15 de enero de 2014

Con el objetivo de llevar a México a su máximo potencial y en la búsqueda de una educación de calidad, la Secretaría de Educación Pública convocó a todos los sectores involucrados en la educación del país a participar en los «Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo», que se llevarán a cabo de febrero a junio de 2014 en diferentes sedes regionales.

A través de estas estructuras de participación ciudadana, se tiene planeado llevar a cabo una propuesta de ajustes que requiera el Modelo Educativo Mexicano para garantizar que éste responda a las aspiraciones y necesidades del país.

Dichos debates serán divididos en tres niveles educativos: educación básica, media superior y normal.

En los foros de educación básica se discutirá el actual reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI; determinar qué es hoy lo básico e indispensable en la educación; cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz; cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica; y el desarrollo profesional docente.

En lo que respecta a la educación media superior, se pondrá en la mesa el marco curricular común; las estrategias de enseñanza y aprendizaje; el desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos; la gestión escolar; y los fines de la educación media superior.

Por su parte, dentro de la educación normal se revisará el nuevo modelo de formación docente; las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; el vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; la planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal; y la modernización de la formación docente.

Los foros regionales se realizarán en coordinación con autoridades educativas locales y contemplan las siguientes zonas geográficas: 1) Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa; 2) Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas; 3) Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; 4) Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Puebla; 5) Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz; 6) Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. A nivel nacional, las sedes serán La Paz, Baja California Sur; Distrito Federal; y Mérida, Yucatán.

Las personas interesadas en asistir a los foros de consulta para la revisión del modelo educativo deberán inscribirse a través del Formato Electrónico de Registro de Asistentes, disponible en la página electrónica www.modeloeducativo.sep.gob.mx, a más tardar diez días antes de la realización del foro al que asistirá.

Para más información sobre la inscripción, fechas y logística del evento, consulta la convocatoria en línea, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: ITS

 

Entradas relacionadas:

CECAD prepara el inicio de licenciaturas en su modalidad a distancia

CECAD prepara el inicio de licenciaturas en su modalidad a distancia

eloriente.net/UABJO 15 de enero de 2014 El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) iniciará con las licenciaturas del sistema a distancia acreditadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo 2014-2019. Después de un proceso de cuatro meses para la […]

January 15, 2014

Universidad de Valles Centrales y Municipio de Oaxaca acuerdan impulsar empresas y fomentar becarios

Universidad de Valles Centrales y Municipio de Oaxaca acuerdan impulsar empresas y fomentar becarios

eloriente.com/H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 14 de enero de 2014 Para impulsar el desarrollo conjunto de proyectos académicos, capacitación técnica, difusión e impulso a empresas y proyectos productivos, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales […]

January 14, 2014

SNTE exige al Gobierno Estatal tomar postura frente a la Reforma Educativa

SNTE exige al Gobierno Estatal tomar postura frente a la Reforma Educativa

eloriente.net 13 de enero de 2014 La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al Gobernador del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijar posición política y declarar que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa. Ante el pleno de la Asamblea Estatal de […]

January 13, 2014