eloriente.net

4 de marzo de 2014

Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento: Fernando Lázaro Carreter

A diez años de su deceso, en ELORIENTE.NET recordamos al doctor en Filosofía y Letras, Fernando Lázaro Carreter, originario de Zaragoza, España, altamente reconocido por su destacado trabajo como director de la Real Academia Española del año 1992 a 1998, por sus investigaciones lingüísticas, estudios literarios y su redacción para libros de texto, periódicos y obras teatrales.

La obra más importante de Fernando Lázaro Carreter es El dardo de la palabra, en la que presenta un análisis profundo del lenguaje periodístico; a propia voz del autor, señala que las personas que están al frente de los medios de comunicación, deben ser unos buenos guías para los ciudadanos, en cuanto al uso del lenguaje se refiere. En 1997 recibió el Premio Don Juan de Borbón por dicho texto.

Entre otras títulos destacables se encuentran Estudios de Lingüística (1980), Estudios de poética (1976), Lazarillo de Tormes en la Picaresca (1973), Estilo barroco y personalidad creadora (1966), Diccionario de términos filológicos (1953), Cómo se comenta un texto literario (1957) y Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII (1948).

También obtuvo las condecoraciones Comandeur dans l´Ordre des Arts et de Lettres de Francia; la Creu de Sant Jordi; Premio Aragón de las Letras; Premio de Periodismo Manuel Aznar y Manuel de Cavia; Premio Internacional Menéndez Pelayo; y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

El doctor en Filosofía y Letras, Fernando Lázaro Carreter, recibió el doctorado honoris causa por las universidades de Zaragoza en 1985, Salamanca en 1986, Autónoma de Madrid en 1988, Valladolid en 1993, La Laguna en 1994 y A Coruña en 1997.

El escritor falleció en la madrugada del 4 de marzo de 2004 en Madrid, España, a causa de un fallo multiorgánico a la edad de 80 años.

Imagen: RAE

Recursos ELORIENTE.NET:

Acto Académico de Investidura como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Valladolid de los Excmos. Sres. D. Fernando Lázaro Carreter y D. Vicente Palacio Atard.
Universidad de Valladolid, 22 de enero de 1993:

Entradas relacionadas:

Actualidad Española: Todo sigue igual, por Paula Martín

Actualidad Española: Todo sigue igual, por Paula Martín

eloriente.net 3 de marzo de 2014 Por: Paula Martín** *En EL ORIENTE.NET damos la bienvenida a Paula Martín quien estará reportando desde España. Paula escribe para @tribunasal, @soloporteros, @firstFmag, @TheWangConn @daledetacon y @El_Oriente. Abajo más sobre ella y, si das click sobre su nombre, irás a su cuenta de Twitter. Bienvenida! TODO SIGUE IGUAL… La […]

March 3, 2014

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

eloriente.net 27 de febrero de 2014 Con la finalidad de estimular la creación de poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras, el consorcio español Casa de América y la Editorial Visor Libros convocan a literatos latinoamericanos a participar en su concurso de poesía, para hacerse acreedor al XIV Premio Casa de América. […]

February 27, 2014

Video: “José Emilio Pacheco: Vida y Obra” por Luz Elena Gutiérrez

Video: “José Emilio Pacheco: Vida y Obra” por Luz Elena Gutiérrez

eloriente.net 21 de febrero de 2014 José Emilio Pacheco representa una vida dedicada a la literatura: Luz Elena Gutiérrez Conscientes de la importancia de la formación crítica y analítica en la literatura para la vida del hombre, ELORIENTE.NET pone a tu disposición las palabras de la Dra. Luz Elena Gutiérrez de Velasco, directora del Centro de […]

February 21, 2014