eloriente.net

3 de marzo de 2014

Por: Paula Martín**

*En EL ORIENTE.NET damos la bienvenida a Paula Martín quien estará reportando desde España. Paula escribe para @tribunasal, @soloporteros, @firstFmag, @TheWangConn @daledetacon y @El_Oriente. Abajo más sobre ella y, si das click sobre su nombre, irás a su cuenta de Twitter. Bienvenida!

TODO SIGUE IGUAL…

La actualidad española sigue bañada por corrupciones, teatros de políticos y  grupos terroristas que han tenido a la población sometida al miedo, llanto por grandes figuras de la cultura española, intentos de recuperar los restos de nombres importantes de la Literatura española, manifestaciones a favor del pueblo venezolano, la crisis sigue haciendo mella…

–        Supuesto desarme de la banda terrorista ETA: hace unos días ETA (banda terrorista del País Vasco surgida durante el Franquismo) se presentaba ante la BBC queriéndonos hacer creer que entregaban todas sus armas. Quizá se piensen que somos tontos o que nos íbamos a creer tal paripé. En la imagen me entenderán. ¿Ustedes creen que esas armas es lo único que tiene esta banda terrorista?

–        Llegada de inmigrantes desde Marruecos: la llegada de población marroquí a Ceuta y Melilla no cesa pese a las dificultades que para hacerlo. Hace unos días  murieron un gran número de personas en su intento de llegar a una vida mejor. A veces me pregunto por qué tanta injusticia, por qué tanta desigualdad y por qué tan pocos kilómetros separan dos mundos tan diferentes, pese a la crisis existente en España.

–        Evasivas a modo de respuesta de Cristina de Borbón en el juicio por delito fiscal: la verdad solo tiene un camino y es responder con ella, haciéndolo con contundencia. Si alguien dudaba de la culpabilidad de  la Infanta Cristina por los delitos que se le imputan, tras las evasivas utilizadas como respuesta a las preguntas del juez, desaparecieron. Da vergüenza que la familia que debe dar ejemplo al pueblo español sea la primera en delinquir, haciéndolo además en el peor momento de las últimas décadas.

–        Muere Paco de Lucía: hace unos días nos dejó el maestro de la guitarra española, que se encontraba retirado en México. La garra, la fuerza, el sentimiento flamenco, el talento… El mundo flamenco lloraba su muerte inesperada. Se fue a los 66 años  debido a un infarto. Los más sabios de esto afirmaban: “el cielo ya cuenta con el maestro del cante flamenco, Camarón, y el maestro de la guitarra, Paco de Lucía”.

–        Muere Ana Maria Moix: España también llora la muerte de la que fue una de las grandes figuras de la poesía, novela, cuentos y traducción. También se fue a los 66 años.

–        Se quieren repatriar los restos  de Antonio Machado: el poeta español se exilió a Francia tras el inicio de la Guerra Civil en España, pero llegó solo a Colliure, donde falleció. Durante ya el Franquismo se quiso repatriar sus restos, pero se falló en el intento.  Ahora parece haberse tomado la misma decisión…

–        Manifestaciones a favor de Venezuela: el pueblo venezolano está viviendo un momento delicado. Se ha rebelado contra la dictadura de Nicolás Maduro y la situación es cada vez más complicada: muertes, heridos, dificultad para alimentarse, amenazas, manipulación y censura en prensa… A pesar de que desde el gobierno venezolano se quiere maquillar la información y evitar que llegue a Europa, en mayor o menor medida, llega. En España ya se han realizado manifestaciones en varias ciudades, destacando los dos puntos geográficos más importantes del país: Barcelona y Madrid.

–        Muere un hombre por beber de una botella de la basura: aunque intenten vendernos que España está saliendo de la crisis no hace falta más que salir a la calle y observar para ver que mienten: niños que acuden al colegio sin alimentarse bien, personas mayores desahuciadas, muertes por comer o beber de la basura, bancos de alimentos con excesiva demanda, seis millones de parados… La situación sigue sin mejorar y no se ve la luz al final del túnel.

“Más que por la fuerza nos dominan por el engaño”. Simón Bolívar.

** «Soy una enferma del deporte. Me fijo en los detalles excesivamente. Y mi canción favorita tiene un verso que me define: “una especie en extinción tan real como la vida”.

FOTO: Algunos derechos reservados por sermarr erGuiri

Mezcla de fotos de Paula Martín.

OTRAS ENTRADAS:

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, marzo 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, marzo 2014eloriente.net 1 de marzo de 2014 La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó hoy su Reporte Mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, marzo 2014, en el cuál muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destacan las convocatorias de Fundación Carolina, […]

March 1, 2014

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de Américaeloriente.net 27 de febrero de 2014 Con la finalidad de estimular la creación de poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras, el consorcio español Casa de América y la Editorial Visor Libros convocan a literatos latinoamericanos a participar en su concurso de poesía, para hacerse acreedor al XIV Premio Casa de América. […]

February 27, 2014

Lunes 24/Feb/14 19:00 Concierto en el histórico órgano de Tlaxiaco

Lunes 24/Feb/14 19:00 Concierto en el histórico órgano de Tlaxiaco

eloriente.net/IOHIO Actualización: 23 de febrero de 2014 Oaxaca, Oax.- Un programa de piezas italianas, españolas y alemanas será ejecutado por los maestros: José Francisco Álvarez, organista (México,1977) y Vladislav Badiarov, violín (Rusia 1973). Así, la noche de este lunes 24 de febrero en el templo de Santa María de la Asunción de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, tendrá […]

February 23, 2014