eloriente.net

8 de marzo de 2014

De acuerdo al Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las mujeres constituyen un 30% de los investigadores existentes en el mundo, siendo Asia Central la región con más presencia de féminas dedicadas a la ciencia con 46%, seguido de América Latina y El Caribe con 44%, Europa Central y Oriental con 40%, Estados Árabes con 38% y América del Norte junto con Europa Occidental con 32%.

Bolivia tiene la mayor participación en el mundo con 63%. En la región de América Latina están detrás Venezuela con 55% y Argentina con 52%; en contraparte, Honduras con 27%, México y Chile con 32% son los países con el menor porcentaje de mujeres en el campo de la investigación.

A nivel internacional, las cifras de mujeres en la ciencia disminuye a medida que avanzan en la carrera de educación. Por ejemplo, en Suecia 60% pertenecen a un programa de licenciatura, 49% a un doctorado y 36% a un proyecto de investigación. El Instituto de Estadística indicó que esta tendencia se presenta debido al conflicto que enfrentan en su intento de reconciliar las ambiciones profesionales con responsabilidades de cuidar a la familia.

Por otra parte, destaca el estudio que las mujeres investigadores tienden a trabajar en el sector académico y del gobierno, mientras que los hombres dominan el sector privado, que ofrece mejores sueldos y oportunidades. Este es el caso incluso en países con una elevada proporción de mujeres investigadoras como por ejemplo Argentina, donde sólo el 29% de los investigadoras son empleadas en el sector privado.

Asimismo, el reporte explica que si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica. En la mayoría de los países las féminas se concentran en las ciencias sociales y permanecen subrepresentadas en ingeniería y en carreras tecnológicas.

Finalmente, apunta que existen numerosos obstáculos, desde los estereotipos hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio, señaló Instituto de Estadística.

Consulta el reporte interactivo, dando click a la siguiente liga de enlace.

FOTO: Françoise Barré-Sinoussi, científica francesa, galardonada en 2008, junto con Luc Montaigner y Harald Zan Hausen. Barré y Montaigner recibieron la mitad del premio por su descubrimiento del VIH.

Entradas relacionadas:

28 de marzo concluye término para solicitar Becas Conacyt para posgrado

28 de marzo concluye término para solicitar Becas Conacyt para posgrado

eloriente.net/CONACYT 6 de marzo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 6 de marzo de 2014).- Abierta para aquellos ciudadanos mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado (doctorado, maestría o especialidad) en programas de calidad en el extranjero, la convocatoria para el efecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) concluye el plazo de recepción […]

March 6, 2014

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

Disponibles 145 cursos universitarios en línea y gratuitos; inician en marzo

eloriente.net/wwwhatsnew 26 de febrero de 2014 Por: Miriam Schuager Se renuevan las propuestas en marzo, con nuevas ediciones de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) más populares. Encontrarás excelentes opciones en inglés y español impartidos por más de 70 universidades a través de diferentes plataformas educativas. Si deseas obtener más […]

March 6, 2014

Oaxaca ocupa último lugar en ciencia, tecnología e innovación: Diputado Pérez Morales

Oaxaca ocupa último lugar en ciencia, tecnología e innovación: Diputado Pérez Morales

eloriente.net/Congreso del Estado 5 de marzo de 2014 La Doctora Gabriela Dutrénit disertará el tema: “El trabajo legislativo en la agenda estatal de ciencia, tecnología e innovación y la importancia de su articulación con muchos otros agentes” este jueves a las 12:00 horas en la sede Legislativa. El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, […]

March 5, 2014