eloriente.net/Congreso del Estado

5 de marzo de 2014

La Doctora Gabriela Dutrénit disertará el tema: “El trabajo legislativo en la agenda estatal de ciencia, tecnología e innovación y la importancia de su articulación con muchos otros agentes” este jueves a las 12:00 horas en la sede Legislativa.

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura del Estado, diputado Manuel Pérez Morales, resaltó que en estos renglones, Oaxaca ha estado aislada y ocupa el último lugar con un 00.1 por ciento.

El legislador anunció la Conferencia magistral “El trabajo legislativo en la agenda estatal de ciencia, tecnología e innovación y la importancia de su articulación con muchos otros agentes” que tendrá lugar este jueves 6 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo que será dictada por la Doctora Gabriela Dutrénit, Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Al hablar sobre la ciencia y tecnología, recordó que a Oaxaca se le reconoce a nivel mundial por la generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec y ha demostrado tener jóvenes capaces para estar en los primeros niveles de competencia internacional.

“Pero da tristeza que el tema de ciencia y tecnología no esté contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo”, subrayó el legislador del Partido Socialdemócrata (PSD).

En conferencia de prensa efectuada en la sede del Poder Legislativo, el diputado Pérez Morales, dijo que mientras a nivel internacional la UNESCO recomienda se destine una aportación del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para tareas de comisiones nacionales en la materia, en México no se llega al 0.49 por ciento que representa 80 mil millones de pesos.

El legislador indicó que es necesario que se ponga más atención en ese rubro y señaló que se ha planteado la posibilidad de crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, porque por lo menos en tres estados del país ya existe.

El diputado Pérez Morales, dio a conocer que la conferencia de este jueves ha sido organizada por la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura del Estado y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, que preside el Maestro Alberto Sánchez.

Mencionó que han sido invitados los 42 diputados que integran la LXII Legislatura del Estado, rectores de universidades públicas y privadas, directores de Institutos Tecnológicos, integrantes de la comunidad científica y de estudiosos en la materia quienes seguramente podrán hacer aportaciones importantes.

Indicó que uno de los acuerdos establecidos en el plan de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside, es fortalecer con más recursos ese rubro que tiene relación con otros sectores como el campo y la productividad y no sólo con la fabricación de instrumentos electrónicos.

“Por eso se hace un llamado al sector privado para que se involucre en el tema,  porque lo que se mejore va a impactar en un desarrollo más importante para el Estado donde los empresarios tendrán mejor tecnología para hacer más productiva su tarea”, subrayó.

El legislador del PSD, dijo que el Gobierno del Estado no quiere apostar a una educación de calidad competitiva para otorgar becas para que los jóvenes puedan seguir cursando estudios de maestrías en otros países y regresen para aplicar sus conocimientos.

En este sentido, señaló que se ha criticado que algunas dependencias reciben gran cantidad de recursos públicos pero se desconoce a dónde van, mientras al Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología sólo se destinan 8 millones de pesos.

Consideró que es necesario sensibilizar a los diputados locales, para que en el próximo presupuesto 2015 muchas dependencias que no tienen razón de ser como el Centro de Diseño de Oaxaca o la propia Secretaría de Trabajo desaparezcan o se les recorte el presupuesto.

Expuso que la Comisión que preside, tiene el compromiso de que en el próximo presupuesto 2015 se camine en dos líneas paralelas en los niveles de gobierno, para tratar de hacer más fuerte el apoyo al Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología y sea fortalecido con mayores recursos.

Asimismo, el legislador Pérez Morales anunció que los integrantes de la Comisión que preside, sostendrán reuniones con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y la Cámara de Diputados federal, así como el director del Conacyt, para gestionar recursos para las universidades y el sector científico a nivel estatal y así se involucren más en la investigación.

Refirió que hace unos días los integrantes de la Comisión realizaron un recorrido por varios campus del Sistema de Universidades Estatales  de Oaxaca (SUNEO) y el rector Modesto Seara Vásquez, expuso las necesidades que tienen esos planteles donde se realiza investigación pero hacen falta más recursos.

Mencionó que el rector Seara Vásquez, planteó la posibilidad de crear la carrera de Medicina y Cirugía en el campus Miahuatlán y el diputado priista por ese distrito, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, se comprometió a otorgar 10 hectáreas de terrenos para construir el edificio.

“Iniciativas como estas harán se motive al Gobierno del Estado y la iniciativa privada  para que le inviertan a una educación de calidad”, puntualizó.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Senado reconoce a Marcela Lagarde con presea Elvia Carrillo Puerto

Senado reconoce a Marcela Lagarde con presea Elvia Carrillo Puerto

eloriente.net 4 de marzo de 2014 La antropóloga e investigadora mexicana, María Marcela Lagarde y de los Ríos, recibirá el próximo jueves 6 de marzo la presea Elvia Carrillo Puerto, reconocimiento que otorga la Cámara de Senadores a una representante del género femenino que se destaque en la defensa, protección e investigación de los derechos humanos […]

March 4, 2014

Demanda diputada Escamilla León desaparecer Centro de Diseño de Oaxaca

Demanda diputada Escamilla León desaparecer Centro de Diseño de Oaxaca

eloriente.net/Congreso del Estado En los últimos tres  años le ha costado al erario alrededor de 30 millones de pesos y sólo han realizado dos actividades: la cartografía del sector artesanal de Oaxaca y el impulso del Festival Proyecta 2013. Por considerar que el Centro de Diseño de Oaxaca no ha tenido acciones contundentes en beneficio […]

March 3, 2014

Se busca crear un nuevo modelo educativo en la entidad: Iturribaría Bolaños

Se busca crear un nuevo modelo educativo en la entidad: Iturribaría Bolaños

eloriente.net/Congreso del Estado 1 de marzo de 2014 Integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública cuestionaron los alcances de las políticas educativa en Oaxaca y llamaron a buscar una solución conjunta.  Ante integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, que preside el diputado perredista Jesús López Rodríguez, […]

March 1, 2014