eloriente.net

25 de marzo de 2014

De acuerdo a cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA), se estima que la reserva de gas shale en México asciende a 600 millones de pies cúbicos. Dicho hidrocarburo se caracteriza por contener gas y petróleo. En el país existen 6 pozos de extracción a través del fracking o fracturación hidráulica, los cuales se ubican en el estado de Coahuila y son operados por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La empresa Shale Gas España define al fracking como una técnica de exploración, extracción y producción de hidrocarburos, almacenados en los poros de las rocas subterráneas. Por lo regular, el gas es localizado entre 4 y 5 mil metros de profundidad en los sedimentos, se caracterizan por sus abundantes esquistos y otros materiales orgánicos.

Para extraer el gas shale, se perfora un pozo vertical hasta el nivel donde se encuentren las rocas; continuando la ruptura de manera horizontal en una distancia de 1.5 a 3 kilómetros. Luego se introduce una tubería de acero, desde la superficie hasta el punto final de la excavación.

Posteriormente, se introduce a presión millones de litros de una mezcla de agua, arena y químicos por el conducto. Según, Shale Gas España, 99.5% del compuesto líquido corresponde a arena y agua; y el 0.5% restante a los elementos químicos.

Al contacto con las rocas porosas se produce una fragmentación, que facilita el flujo y salida del gas. Finalmente, el hidrocarburo, junto con residuos de agua y arena, se traslada hasta la superficie para su almacenamiento y procesamiento. El proceso puede ser repetido en varias ocasiones en el mismo pozo, lo que permite mantener la producción y evitar la disminución del flujo del gas shale.

Actualmente, esta práctica está prohibida en países como Francia, Bulgaria, Irlanda, Rumania, República Checa, algunos estados alemanes, entre otros, debido a los severos problemas ambientales que pueden ocasionar, como desabastecimiento y contaminación del agua, emisión de gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, contaminación acústica e impacto a los ecosistemas.

 

 

Video: proyectoequo

Foto: Algunos derechos reservados por Beyond Coal and Gas

Entradas relacionadas:

60% de mexicanos intuyen aumentos en luz, gas y gasolina por Reforma Energética

60% de mexicanos intuyen aumentos en luz, gas y gasolina por Reforma Energética

eloriente.net 20 de enero de 2014 Recientemente, la agencia de investigación Parametría dio a conocer los resultados de la aplicación de su encuesta de opinión pública “El impacto de la comunicación política en la reforma energética”, la cual evalúa la actual percepción de la población mexicana sobre las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión […]

January 20, 2014

¿Dónde estuvimos cuando todo pasó?

¿Dónde estuvimos cuando todo pasó?

eloriente.net 6 de diciembre de 2013 Por: Juan Pablo Vasconcelos ¿Dónde estuvimos cuando todo pasó? El instante lleva a drama o a comedia. De pronto, nos percatamos que se han tomado decisiones importantes mientras estuvimos distraídos, ensimismados en el día a día que es, a final de cuentas, todo lo que somos capaces de considerar […]

December 6, 2013

Video: Diez mitos inciertos sobre la Reforma Energética por Gerardo Esquivel

Video: Diez mitos inciertos sobre la Reforma Energética por Gerardo Esquivel

eloriente.net 5 de diciembre de 2013 En septiembre pasado, El Colegio de México realizó un seminario de política mexicana titulado como “Cárdenas sobre Cárdenas: La disputa por el Petróleo”, con el objetivo de contribuir en forma constructiva a la discusión sobre el futuro de la industria energética nacional. Durante este evento, participó el Doctor en […]

December 5, 2013