eloriente.net/TSJ

2 de abril de 2014

El nuevo órgano de impartición de justicia garantizará la tutela de los derechos de las familias de la región del Istmo.

Para equilibrar la carga laboral en la zona del Istmo de Tehuantepec y dar cumplimiento a las disposiciones internacionales y constitucionales relativas a la protección de la familia, los derechos humanos y acceso a la justicia, el Poder Judicial del Estado, abrió y puso en funcionamiento el Juzgado Segundo Familiar en el distrito de Juchitán de Zaragoza.

Al encabezar la ceremonia de inauguración, en representación del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, la presidenta de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura, Elsa Angélica Alejo Torres indicó que los procesos de reforma que vive el país y los propios del estado, han conducido a esta institución a un protagonismo relevante en la tutela de los derechos y su expectativa de justicia es alta y compleja.

«Tenemos la responsabilidad como servidores públicos a no defraudar estas causas, porque la confianza social en el Poder Judicial se pondría en riesgo con costos lamentables para la dignidad de las personas, exhorto a todos quienes formamos parte de esta casa de la justicia a seguir con la mística que nos caracteriza como una pieza clave para que la sociedad pueda tener la garantía de un orden como fundamento indispensable para el ejercicio de los derechos», puntualizó.

En presencia de la magistrada Alma López Vásquez, integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado; del síndico hacendario Alejandro Toledo y representantes de barras y colegios de abogados y de la sociedad civil, destacó que la apertura de dicho órgano jurisdiccional es de gran apoyo para el Juzgado Primero Familiar por el alto número de asuntos que lleva y que se refleja en el rezago de expedientes.

Además, agregó, con ello el Poder Judicial da respuesta a una demanda recurrente de la sociedad para contar con una administración de justicia imparcial, transparente, honesta y profesional que brinde tutela jurídica a la familia, que precisa una protección especial por parte de los poderes públicos.

El Juzgado Segundo Familiar en el distrito de Juchitán, atenderá asuntos de naturaleza familiar de los municipios de Asunción Ixtaltepec; Ciudad Ixtepec; El Espinal; Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Lucas Camotlán, Santa María Xadani, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y las agencias municipales de Lachila y Quiavicuzas.

Juzgado itinerante llega a Salina Cruz

Por otra parte, con el propósito de brindar auxilio temporal al Juzgado Primero Familiar de Salina Cruz y apoyar en la resolución de expedientes rezagados, por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura, el Juzgado de Primera Instancia Itinerante inicia funciones en esa ciudad y puerto.

Este órgano jurisdiccional brindará sus servicios en el lugar durante tres meses, lapso en el que se encargará de dictar sentencias y agilizar los procesos en la materia, como parte del compromiso del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, de mejorar el acceso a la justicia.

Dicho juzgado desempeñó anteriormente las mismas funciones en apoyo a juzgados de San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca, sin normas de protección para adultos mayores: Iraís González

Oaxaca, sin normas de protección para adultos mayores: Iraís González

eloriente.net/Congreso de Oaxaca 31 de marzo de 2014 31 entidades del país tienen marco legal y en Oaxaca no hay normas ni instancias que protejan a esta creciente población en el estado. Oaxaca es la única entidad que no cuenta con un marco legal ni instancias de apoyo y protección de los adultos mayores, por […]

March 31, 2014

Velar por la protección de Derechos Humanos, función de la Sala Constitucional

Velar por la protección de Derechos Humanos, función de la Sala Constitucional

eloriente.net/TSJ 31 de marzo de 2014 Los magistrados Eduardo Pinacho Sánchez, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y Fernando Enrique Méndez Ortega, impartieron conferencia magistral. Con el tema “Sala Constitucional a la luz de la Reforma Local”, magistrados de este órgano judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encargado de velar por el cumplimiento efectivo de las normas y la protección […]

March 31, 2014

Institutos Municipales de Juventud en Oaxaca

Institutos Municipales de Juventud en Oaxaca

eloriente.net 27 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano Uno de los puntos clave para fortalecer la construcción de entornos favorables para los jóvenes es el ámbito municipal, desafortunadamente en nuestro estado, es el área donde más vacíos existen. Actualmente en el estado de Oaxaca sólo 31 municipios de los 570 existentes, cuentan con […]

March 27, 2014