eloriente.net/Congreso de Oaxaca

31 de marzo de 2014

31 entidades del país tienen marco legal y en Oaxaca no hay normas ni instancias que protejan a esta creciente población en el estado.

Oaxaca es la única entidad que no cuenta con un marco legal ni instancias de apoyo y protección de los adultos mayores, por ello, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Iraís Francisca González Melo,  propuso al pleno de la LXII Legislatura del Estado  una iniciativa de ley en la materia.

En la sesión ordinaria efectuada este 27 de marzo, la legisladora del PRD, propuso la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Adultos Mayores para el Estado de Oaxaca, la cual fue turnada a comisiones.

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, explica que la propuesta esencial, sería que tanto el gobierno estatal como los municipales pudieran dar el apoyo a este grupo vulnerable a partir de contar con un marco legal e instancias de atención a ese sector.

En este sentido, lamentó que en la entidad no haya una ley que reglamente el apoyo a los adultos mayores, ni tampoco instancias que les brinden oportunidades a la salud, la alimentación, la vivienda, pero sobre todo de espacios de empleo.

Explicó que las personas adultas mayores en Oaxaca representan  uno de los grupos de edad con mayor crecimiento, y  tal es el fenómeno demográfico que en las recientes décadas ha experimentado un crecimiento sostenido al pasar de 212 mil personas en 1990 a 406 mil en 2010, según datos del INEGI.

Esto equivale aproximadamente a un 12 por ciento del total de la población del estado, tendencia que implica un desafío económico y social, ya que los diferentes recursos: humanos, materiales y de presupuesto, siempre resultan insuficientes para el cuidado de la población adulta mayor, subrayó.

Por otra parte, lo mismo implica tanto para las instituciones de seguridad social, en cuanto a pensiones y apoyos a la vejez se refiere, así como para la asistencia social que requiere un amplio número de adultos mayores.

Detalló que de cada 100 hogares oaxaqueños en 22 se puede encontrar una persona de 60 años o más y del total de este grupo etáreo, cerca del 40 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad social; además de que existen municipios donde su población adulta mayor, representa más del 30 por ciento del total.

Si a ello le agregamos que la esperanza de vida es mayor para las mujeres, las condiciones sociales se agravan al conjuntarse en ellas varios elementos por los cuales son marginadas o discriminadas.

Resaltó la necesidad de prever una vinculación entre el Estado y los ayuntamientos a efecto de que se contemple en el Presupuesto de Egresos una partida para la atención integral de las personas adultas mayores: integridad y dignidad, autodeterminación, vida en familia, certeza jurídica, salud y alimentación, educación, recreación, información y participación, así como trabajo, asistencia social y demás derechos.

Propuso además, la integración de un padrón único de Personas Adultas Mayores, para conocer la información sobre profesiones, oficios y ocupaciones para que estos participen en la vida productiva.

Por ello, consideró indispensable fomentar bolsas de trabajo a nivel estatal y municipal donde se contemplen actividades para personas adultas mayores de acuerdo a sus condiciones, capacidades y habilidades.

Otro de los elementos que  resalta en su iniciativa es el derecho a obtener de forma general medicamentos para las personas adultas mayores que no cuenten con ningún tipo de seguridad social.

“Brindemos  la oportunidad a este sector desprotegido de la sociedad que ven una esperanza en nosotros para asentar las bases legales que permitan orientar las políticas y programas hacia una igualdad sustantiva y satisfacción real de sus necesidades personales, pues representa la base cultural, de tejido social y de gobierno participativo en nuestro estado”, puntualizó.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Televisión: la comedia se nos acabó

Televisión: la comedia se nos acabó

eloriente.net 29 de marzo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero + Televisión: la comedia se nos acabó + Humor blanco, albur… y luego nada Abundan las personas que hoy en día critican el humor ocupado por Roberto Gómez Bolaños en sus viejos programas de comedia como El Chavo del Ocho, o Chespirito, asegurando de forma […]

March 29, 2014

20 instituciones realizan producciones editoriales en Oaxaca #Infografía

20 instituciones realizan producciones editoriales en Oaxaca #Infografía

eloriente.net 22 de marzo de 2014 En la entidad hay un total de 3.8 millones de habitantes, lo cual representa una casa editorial por cada 190 mil oaxaqueños. De acuerdo a cifras del departamento de Información Cultural de la Secretaría de las Culturas y las Artes, la producción editorial registrada al día de hoy asciende […]

March 22, 2014

Actualizan a futuros policías sobre ley de justicia para adolescentes

Actualizan a futuros policías sobre ley de justicia para adolescentes

eloriente.net/TSJ 14 de marzo de 2014 El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió curso-taller en la sede del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública. El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial impartió un curso-taller sobre la ley en esta materia a los aspirantes de la […]

March 14, 2014