eloriente.net/TSJ

31 de marzo de 2014

Los magistrados Eduardo Pinacho Sánchez, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y Fernando Enrique Méndez Ortega, impartieron conferencia magistral.

Con el tema «Sala Constitucional a la luz de la Reforma Local», magistrados de este órgano judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encargado de velar por el cumplimiento efectivo de las normas y la protección de los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución Política, tratados y convenios internacionales, impartieron una conferencia magistral a estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Resultado del trabajo coordinado entre la Comisión de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura que preside la consejera Elsa Angélica Alejo Torres, y las direcciones de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de instituciones de nivel superior, se realizan las Jornadas de Difusión de Reformas, que buscan capacitar a los futuros juzgadores en temas jurídicos actuales.

El magistrado presidente de la Sala Constitucional, Eduardo Pinacho Sánchez y los magistrados integrantes de la misma, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y Fernando Enrique Méndez Ortega, expusieron ante más de 250 futuros abogados, las características del juicio para la protección a los derechos humanos, las controversias constitucionales y garantías para brindar una justicia pronta y expedita a los oaxaqueños, además de compartirles experiencias prácticas de casos.

A nombre del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, la consejera Elsa Angélica Alejo Torres, aseguró que es prioridad del órgano de impartición de justicia estrechar lazos con las universidades para preparar a los estudiantes de Derecho, pues entre ellos están los próximos juzgadores, quienes tendrán la encomienda de hacer cumplir las reformas constitucionales que abonen al bienestar de la sociedad.

Posteriormente, ante el consejero magistrado José Luis Reyes Hernández, la comunidad estudiantil, magistrados de tribunales especializados y del director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Salvador Villalobos, la Consejera de la Judicatura entregó reconocimientos a las autoridades educativas de la URSE por su disposición para realizar este tipo de actividades que promueven la formación de los universitarios.

Durante la conferencia magistral se informó que la Sala Constitucional, creada en octubre del 2013, es un paso significativo en el fortalecimiento de la cultura jurídica ya que amplia la protección de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales; garantiza el apego de las leyes y actos de gobierno a los principios constitucionales así como el cumplimiento efectivo de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Se instala el Tribunal de Fiscalización para rendición de cuentas

Se instala el Tribunal de Fiscalización para rendición de cuentas

eloriente.net/TSJ 22 de marzo de 2014 Con la presencia de los Tres Poderes, se instaló en Oaxaca el primer Tribunal de Fiscalización del país. Único en su tipo a nivel nacional, este viernes en el marco del CCVIII aniversario del natalicio de Don Benito Juárez, los tres Poderes del Estado instalaron en Oaxaca el Tribunal […]

March 22, 2014

Video: Iniciativas prácticas, derechos laborales para trabajadoras domésticas

Video: Iniciativas prácticas, derechos laborales para trabajadoras domésticas

eloriente.net 21 de marzo de 2014 “En México, 2,200,000 personas desempeñan labores domésticas; la inmensa mayoría de ellas son mujeres. A pesar de su importancia numérica y de la gran relevancia social de su trabajo, las empleadas domésticas sufren cotidianamente maltrato y discriminación”, así lo dio a conocer Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo […]

March 21, 2014

Promueve Centro de Justicia Alternativa mediación comunitaria

Promueve Centro de Justicia Alternativa mediación comunitaria

eloriente.net/TSJ 19 de marzo de 2014 El Poder Judicial del Estado capacitará a habitantes de comunidades para fungir como mediadores y solucionar conflictos a través de las medidas alternas. Para capacitar a los interesados en conocer y aplicar las medidas alternas de solución de conflictos en sus poblaciones, del 24 al 28 de marzo se […]

March 19, 2014