eloriente.net

9 de abril de 2014

Con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de las regiones sur-sureste del país, se han creado diferentes organismos para generar proyectos de desarrollo en los estados que la integran: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

ELORIENTE.NET enumera a continuación las principales organismos públicas establecidos para tal fin:

1. Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

El Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, y Gabino Cué Monteagudo, mandatario de Oaxaca, lideran la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como coordinador y vicecoordinador respectivamente.

Los nueve estados de la región sur-sureste de México destacan en su agenda temática vigente el desarrollo económico y competitividad regional; la inclusión y cohesión social del desarrollo; la sustentabilidad ambiental del desarrollo; desarrollo urbano; desarrollo rural; e infraestructura.

Su último encuentro como comisión fue en su Segunda Reunión Ordinaria, el pasado 21 de febrero de 2014 en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Se destacó principalmente la entrega de un proyecto en el que se establece el camino de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste, presentado por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

2. Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR)

FIDESUR es un fideicomiso regional con el objetivo de apoyar económicamente las acciones de desarrollo interestatal de los gobiernos de las nueve entidades del sur-sureste. Los gobernadores designan a un representante que formará parte del consejo del organismo.

Impulsa un proceso continuo de planeación territorial estratégico y de inversiones; mantiene contacto permanente con Enlaces Estales y Grupos de Trabajo Sectoriales como: grupo económico, consejo de infraestructura, sistema de información geográfica y estadística, entre otros.

Los proyectos en la etapa de pre-inversión, propuestos por las entidades o por los grupos de trabajo sectorial, pueden recibir fondos de FIDESUR si son prioritarios en función de su aporte al desarrollo regional. Posteriormente, se someten a aprobación por el Comité Técnico, conformado por los estados fideicomitentes y un representante de la SEDESOL.

3. Comisión de Desarrollo Regional de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores

René Juárez Cisneros, presidente de la Comisión, señala que su trabajo se refiere a establecer iniciativas, propuestas y un programa de trabajo legislativo que permita impulsar la transformación socioeconómica y política de las cinco regiones que componen nuestro país: noroeste, noreste, occidente, centro y sur-sureste.

Principalmente, la comisión tiene como objetivo último generar mejores oportunidades de bienestar y desarrollo para todos los mexicanos. Sus acciones se han establecido a través de mecanismos de diálogo interinstitucional, para dar seguimiento y facilitar la gestión pública del desarrollo regional en el país.

4. Comisión Especial Sur-Sureste de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores

A partir de mañana, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya encabezará este órgano, que trabajará en conjunto con los senadores Humberto Domingo Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, Luis Armando Melgar Bravo y Zoé Robledo Aburto.

5. Comisión de Asuntos Fronterizos Sur de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores

La comisión es presidida por el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, quien destaca como principal reto contribuir al bienestar de los habitantes de esta región.

Los integrantes de este grupo legislativo tienen la encomienda de atender los asuntos y problemas de la frontera sur; así como emitir acciones encaminadas hacia su desarrollo, incluyendo los aspectos sociales, económicos y culturales.

6. Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

El diputado chiapaneco Williams Oswaldo Ochoa Gallegos tiene a su cargo la presidencia de la comisión, conformada en su mayoría por legisladores de los estados de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Sus acciones están relacionadas a emitir su análisis, opinión, consideraciones y resoluciones con las instancias necesarias, en materia sobre los límites de México con Guatemala y Belice.

 

Foto: GobOax

 

Entradas relacionadas:

Presentan “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”

Presentan “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”

eloriente.net/IFE 2 de abril de 2014 El Instituto Federal Electoral (IFE), en coordinación con El Colegio de México (Colmex), presentaron el primer “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, cuyo objetivo es poner a disposición de la sociedad mexicana información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas relativas al ejercicio de los derechos ciudadanos en […]

April 2, 2014

Reforman ley de vivienda; se busca impulsar el desarrollo regional

Reforman ley de vivienda; se busca impulsar el desarrollo regional

eloriente.net 27 de marzo de 2014 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio a conocer a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en su edición del 24 de marzo de 2014, el decreto por el que se reforman y adicionan diversos enunciados de la Ley de Vivienda. […]

March 27, 2014

Suben ingresos de México por turismo internacional 17%: Banco de México

Suben ingresos de México por turismo internacional 17%: Banco de México

eloriente.net/Banxico* 11 de marzo de 2014 Alcanzó los mil 442 MDD durante el primer mes del año En gasto medio, los turistas internacionales presentaron un incremento de 3.1 por ciento con respecto a 2013 Los pasajeros por crucero registraron un aumento de 2 por ciento El Banco de México (Banxico) informó que el ingreso de […]

March 11, 2014