eloriente.net/IFE

2 de abril de 2014

El Instituto Federal Electoral (IFE), en coordinación con El Colegio de México (Colmex), presentaron el primer «Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México», cuyo objetivo es poner a disposición de la sociedad mexicana información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas relativas al ejercicio de los derechos ciudadanos en nuestro país.

El Consejero Presidente Provisional, Benito Nacif Hernández, mencionó que este estudio servirá como insumo a investigadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y autónomos para la elaboración de políticas públicas para el fortalecimiento de ciudadanía.

En presencia de la Consejera Electoral María Marván, los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el Director Ejecutivo de Captación Electoral y Educación Cívica, Luis Javier Vaquero y la coordinadora del Informe e investigadora del COLMEX, Fernanda Somuano, el Consejero Presidente Provisional aseguró que se debe trabajar a fin de integrar leyes que garanticen los derechos políticos de la ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Electoral Lorenzo Córdova mencionó que este ejercicio detonará estudios de mayor alcance que permitirán realizar un diagnóstico integral de la sociedad democrática y así construir las bases para el fortalecimiento de una ciudadanía plena.

Más adelante, la Consejera Electoral María Marván señaló que el estudio representa una oportunidad importante para canalizar la información a fin de propiciar que la sociedad tenga mayor participación en la vida política del país. La Consejera Marván advirtió que este estudio permite al IFE «ver cuáles son las obligaciones que le toca asumir, como responsable de educación cívica».

Asimismo, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, aseveró que el estudio aporta información que retrata la realidad de la participación ciudadana en la vida política del país, pero también representa un referente indispensable en la construcción de ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia.

Algunos de los resultados que se desprenden del informe son: 54% de los ciudadanos considera que acudir al Ministerio Público para resolver un problema no le sirvió de nada; 42% de los mexicanos no confía en las autoridades; más de la mitad de los jóvenes en México no se identifican con ningún partido político; 50% de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, mencionó que ésta no tuvo el resultado deseado; 49% de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos; el 62% de los mexicanos confía en el Ejército, mientras que sólo un 18% confía en los Diputados y el 70% dice que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

Finalmente, Fernanda Somuano informó que el estudio permite obtener un retrato del trabajo en la construcción de ciudadanía y valores políticos en México.

El grupo de especialistas que participaron en este proyecto son Gisela Zaremberg, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Rosario Aguilar Pariente, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Ernesto Isunza Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Michael Layton Moebius, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El próximo 29 de abril se llevará a cabo la presentación íntegra del Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ante representantes de la sociedad civil, iniciativa privada, organismos públicos y académicos, entre otros. De esta forma, el IFE asume con responsabilidad y compromiso su tarea en el fortalecimiento del régimen democrático, enfatizando la importancia de generar y socializar información de carácter estratégico e inédito que contribuya a la deliberación y acción pública.

 

Foto: IFE

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca, sin normas de protección para adultos mayores: Iraís González

Oaxaca, sin normas de protección para adultos mayores: Iraís González

eloriente.net/Congreso de Oaxaca 31 de marzo de 2014 31 entidades del país tienen marco legal y en Oaxaca no hay normas ni instancias que protejan a esta creciente población en el estado. Oaxaca es la única entidad que no cuenta con un marco legal ni instancias de apoyo y protección de los adultos mayores, por […]

March 31, 2014

Reforman ley de vivienda; se busca impulsar el desarrollo regional

Reforman ley de vivienda; se busca impulsar el desarrollo regional

eloriente.net 27 de marzo de 2014 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio a conocer a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en su edición del 24 de marzo de 2014, el decreto por el que se reforman y adicionan diversos enunciados de la Ley de Vivienda. […]

March 27, 2014

Propone Ejecutivo Federal nueva Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión #Infografía

Propone Ejecutivo Federal nueva Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión #Infografía

eloriente.net 26 de marzo de 2014 Como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Poder Ejecutivo Federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso ante la Cámara de Senadores el decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. De acuerdo a Gerardo Ruiz […]

March 26, 2014