eloriente.net

9 de abril de 2014

De acuerdo a cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca presentó el mayor crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2013, en comparación con las entidades que conforman la región sur-sureste de México.

Oaxaca, en quinto lugar a nivel nacional, presentó un aumento anual del 4% en el conjunto de sus actividades económicas. Por su parte, Veracruz creció en 1.5%, Quintana Roo en 1.1% y Guerrero en 1%.

En cambio, en Yucatán hubo un deceso de 0.2% y Campeche de 0.4%. Los tres estados más críticos en la región y a nivel nacional fueron Puebla con -2.1%, Tabasco con -2.7% y Chiapas con -4.5%.

 

 

Respecto a las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, Quintana Roo se destacó con el mayor avance de la región con 17.5% y el tercero a nivel nacional. Después, se ubicó Puebla con 7.5%, Veracruz con 4.2% y Oaxaca con 0.1%.

Caso contrario de Guerrero, que tuvo una disminución del 2.4% en sus actividades primarias; así como Campeche con -3.8%, Chiapas, al igual que Tabasco, con -4.9% y Yucatán con -7.5%.

Las actividades industriales de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, construcción e industrias manufactureras, mostraron en Oaxaca un incremento anual del 7.6%, en Guerrero 6.3% y en Veracruz 0.9%.

Mientras que el sector secundario en Campeche cayó en 0.6%, en Tabasco 4.5% y Yucatán 4.8%. Tanto a nivel nacional como en la región sur-sureste, en los tres últimos lugares se colocaron Puebla con -11.1%, Quintana Roo con -11.5% y Chiapas con -11.6%.

En cuanto a las actividades relacionadas con los servicios, como el comercio, transporte, medios masivos, inmobiliarios, profesionales, hospedaje y alimentación, la mayoría de las entidades del sur-sureste contribuyeron al crecimiento anual en el país del 2.3%: Quintana Roo con 3.1%, Puebla con 2.9%, Oaxaca y Yucatán con 2.5%, Tabasco con 1.9%, Veracruz con 1.8% y Campeche con 1.0%.

Los dos únicos estados a nivel nacional y regional que presentaron una reducción en las actividades terciarias fueron Guerrero con -0.4% y Chiapas con -0.8%.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica obtuvo la información anterior analizando el cálculo anual del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa y por trimestre.

 

Foto: Aristoteles Sandoval

 

Entradas relacionadas:

¿Cuáles son los organismos públicos dedicados al desarrollo del sur-sureste?

¿Cuáles son los organismos públicos dedicados al desarrollo del sur-sureste?

eloriente.net 9 de abril de 2014 Con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de las regiones sur-sureste del país, se han creado diferentes organismos para generar proyectos de desarrollo en los estados que la integran: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero. ELORIENTE.NET enumera a continuación las principales […]

April 9, 2014

Consulta aquí la ocupación hotelera en los destinos de turísticos de Oaxaca en 2013

Consulta aquí la ocupación hotelera en los destinos de turísticos de Oaxaca en 2013

eloriente.net 3 de abril de 2014 Con datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turístico de México, DataTur, ELORIENTE.NET pone a tu disposición los porcentajes de ocupación hotelera en los principales destinos de la entidad oaxaqueña, durante el año 2013. Oaxaca de Juárez La capital oaxaqueña alcanzó en promedio en 2013 una […]

April 3, 2014

Oaxaca concentra 4.1% de la demanda de créditos de vivienda en México: CIDOC

Oaxaca concentra 4.1% de la demanda de créditos de vivienda en México: CIDOC

eloriente.net 27 de marzo de 2014 “El 2013 fue un año complejo para la economía, la industria de la construcción y el mercado de vivienda”, así lo afirmó la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa, A.C. (CIDOC) en su reporte “Estado Actual de la Vivencia en México 2013″, presentado el pasado febrero […]

March 27, 2014