eloriente.net

16 de marzo de 2014

La inflación mensual en marzo de 2014 registró un incremento del 0.27% respecto a los 30 días anteriores; mientras que en igual periodo de 2013, su variación fue de 0.73%, así lo dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), instrumento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La alza de los precios en el mercado del limón, la gasolina de bajo octanaje y la carne de res influyeron directamente en la inflación de marzo de 2014; por consecuencia, los costos de alimentos en loncherías, fondas, torterías y taquerías también incrementaron. Por el contrario, los que tuvieron una mayor incidencia a la baja fueron productos agropecuarios, como el jitomate, cebolla, frijol y pollo.

 

 

Las localidades con mayor impacto económico por la inflación a nivel nacional fueron Tapachula, Chiapas; Ciudad Acuña, Coahuila; y Ciudad Juárez, Chihuahua. Al contrario, las menos afectadas fueron las ciudades de Tepic, Nayarit; Mérida, Yucatán; y Querétaro, Querétaro.

 

 

El alto aumento de precios en productos que fueron directamente gravados por la reforma fiscal a inicios de 2014, se ha moderado durante el último par de meses. La inflación mensual de estas mercancías pasó de 1.26% en enero a 0.13% en febrero y 0.18% en marzo.

Por su parte, los precios de servicios como vivienda y educación pasaron de incrementos mensuales de 0.51% en enero, a 0.41% en febrero y 0.24% en marzo.

El costo de la canasta básica de consumo presentó un incremento mensual de 0.25% en marzo de 2014, ubicando su tasa anual en 5.49%; mientras que en el mismo mes de 2013, las cifras correspondientes fueron de 0.52 y 4.41 por ciento, respectivamente.

Para determinar los anteriores cálculos se cotizaron los precios en 46 ciudades en las 32 entidades federativas. Se recabaron en promedio 117 mil 500 costos quincenalmente agrupados en 48 ramas de actividad económica.

 

Foto: Tierra Fértil

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca con el mayor crecimiento económico del sur-sureste al 3er trimestre 2013

Oaxaca con el mayor crecimiento económico del sur-sureste al 3er trimestre 2013

eloriente.net 9 de abril de 2014 De acuerdo a cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca presentó el mayor crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2013, en comparación con las entidades que conforman la región sur-sureste de México. Oaxaca, en quinto lugar a […]

April 9, 2014

Oaxaca concentra 4.1% de la demanda de créditos de vivienda en México: CIDOC

Oaxaca concentra 4.1% de la demanda de créditos de vivienda en México: CIDOC

eloriente.net 27 de marzo de 2014 “El 2013 fue un año complejo para la economía, la industria de la construcción y el mercado de vivienda”, así lo afirmó la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa, A.C. (CIDOC) en su reporte “Estado Actual de la Vivencia en México 2013″, presentado el pasado febrero […]

March 27, 2014

Impacto de los neosolteros en el desarrollo económico

Impacto de los neosolteros en el desarrollo económico

eloriente.net 7 de marzo de 2014 Por: Verónica Reyes Barón*   Impacto de los neosolteros en el desarrollo económico Muchas veces se habla acerca del impacto del desarrollo económico o la microeconomía en el gasto familiar o como la economía familiar se ve afectada por tal o cual reforma estructural o impacto internacional, pero de […]

March 7, 2014