eloriente.net

7 de marzo de 2014

Por: Verónica Reyes Barón*

 

Impacto de los neosolteros en el desarrollo económico

Muchas veces se habla acerca del impacto del desarrollo económico o la microeconomía en el gasto familiar o como la economía familiar se ve afectada por tal o cual reforma estructural o impacto internacional, pero de lo que hablamos poco es de cómo, este nuevo sector social en crecimiento, los neosolteros, están moviendo diversos sectores de la economía hacia un desarrollo más amplio, competitivo y sustentable.

Se trata de un sector de la sociedad, que como lo define la escritora Carmen Alborch “son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural. No tienen por referente social la pareja, no están obsesionados por la estabilidad económica, que ya han alcanzado, no renuncian a las comodidades y más bien las buscan y saben disfrutarlas, no quieren sufrir experiencias dolorosas o defraudantes en el terreno del amor, no es para ellos una prioridad la vida en pareja ni casarse y no les supone trauma la cama vacía, que consideran suficientemente compensada con el éxito profesional”.

El principal impulso que los neosolteros provocan, es precisamente que el éxito alcanzado en sus carreras les permite convertirse en mercado meta de artículos de tecnología de punta, comodidades, consumo de nuevas formas de turismo y el fuerte impulso social hacia la eco economía o economía verde, es decir, la predilección por los productos de alta calidad pero de origen y desarrollo sustentable u orgánico así como de escasa huella de daño ecológico.

Por estas razones es importante contemplar a los neosolteros como un nuevo sector de consumo, ya que es una población en crecimiento exponencial, que gracias a la nuevas tecnologías y a la inmediatez de la información, están dispuestos a invertir, comprar y gestionar productos o servicios que cumplan con sus demandas y modus de vida; ahora corresponde a las organizaciones empresariales apoyar a este sector social  para generar una simbiosis perfecta donde el resultado viable solo sea ganar/ganar.

 

Foto: Gustavo Jaen

 


*Mtra. Verónica Reyes Barón, Internacionalista y Directora de la carrera en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey en Puebla. Investigadora de temas Política Exterior y Derecho Internacional. Su principal actividad profesional es la fascinación por el estudio y enseñanza de esta disciplina, así como la optimización de los servicios que pueden contribuir al estímulo del desarrollo de proyectos de internacionalización. Amante de conocer culturas, espacios e identidades diferentes, admiradora de las buenas charlas y el cine, winelover y lectora compulsiva.

Su tesis de maestría  se tituló “Las características de interdependencia asimétrica de la Política Exterior Mexicana durante el Sexenio de Vicente Fox”. Asimismo, realizó el Diplomado «Entendiendo la Relación México-Estados Unidos-Canada» impartido por el CIDE con un ensayo final sobre «Política Exterior Mexicana comparada con Estados Unidos y Canadá». Al igual que el Diplomado “Pensamiento, cultura y sociedad de América latina”, impartido por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sao Paulo con un ensayo final de “Mitos de identidad al norte de la hermandad latinoamericana”.

 

Entradas relacionadas:

Actualidad Española: Todo sigue igual, por Paula Martín

Actualidad Española: Todo sigue igual, por Paula Martín

eloriente.net 3 de marzo de 2014 Por: Paula Martín** *En EL ORIENTE.NET damos la bienvenida a Paula Martín quien estará reportando desde España. Paula escribe para @tribunasal, @soloporteros, @firstFmag, @TheWangConn @daledetacon y @El_Oriente. Abajo más sobre ella y, si das click sobre su nombre, irás a su cuenta de Twitter. Bienvenida! TODO SIGUE IGUAL… La […]

March 3, 2014

¿Qué tanto le ayuda la tecnología a la música? Un artículo de Fernando Escárcega

¿Qué tanto le ayuda la tecnología a la música? Un artículo de Fernando Escárcega

eloriente.net/Escarcega’s Blog 16 de febrero de 2014 Por: Fernando Escárcega Vélez* La magia de la música A menudo me pregunto: ¿Qué tanto le ha ayudado la tecnología a la música, a los músicos y a las audiencias? Note usted que son tres esquemas totalmente distintos, de los cuales, el representado por la música es el […]

February 16, 2014

De un pájaro las dos alas, un artículo de Samael Hernández

De un pájaro las dos alas, un artículo de Samael Hernández

eloriente.net 31 de enero de 2014 Por: Samael Hernández Ruiz La prensa nacional dio la nota sobre la inconformidad de los trabajadores de la educación de Coahuila por el descuento que sufrieron a causa de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).[1] Algunos lectores se mostrarán sorprendidos de que los maestros coahuilenses protesten por […]

January 31, 2014