eloriente.net/Congreso del Estado

7 de mayo de 2014

En este año se tendrá una capacidad de 2,500 megawatts con una inversión de más de 4 mil millones de dólares, anunció el presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, Juan José Moreno Sada

En Oaxaca hay condiciones favorables para la inversión en el estado, por ello se impulsa el Proyecto Eólico en la región del Istmo, que sin duda es el más importante que se haya planteado en los últimos 50 años, sostuvo el presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, Juan José Moreno Sada.

Señaló que los cinco integrantes de esa comisión tuvieron ya un acercamiento con el 80 por ciento las empresas que invierten o están interesadas en la primera etapa que llaman “Temporada abierta” de este proyecto.

En esa reunión, explicó que escucharon cada una de las visiones y evaluaciones de los empresarios acerca de cómo va el proyecto eólico del Istmo, ofreciendo información muy precisa de los avances que son considerables.

En este sentido, anunció que en esta primera temporada se tiene un adelanto del más del 80 por ciento con la intención de que al término de este año se tenga una capacidad instalada de 2,500 megawatts con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares.

Apuntó que una mayoría de las empresas en la región del Istmo se encuentran en operación, por lo que al generar al final del año esos dos mil 500 megawatts, se complementará el flujo de 4 mil que generan todas las plantas hidroeléctricas en el sureste del país, cifra que se podría producir en el parque eólico en unos ocho años dentro de la segunda etapa.

Adelantó que la Comisión que encabeza tiene programado iniciar un acercamiento con las autoridades municipales y ejidales en la región del Istmo, para que ese organismo legislativo sea un enlace y colaborar para que este magno proyecto se concrete.

De igual forma, esa Comisión Permanente está revisando varios proyectos de pequeñas hidroeléctricas tanto en la región el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca de Papaloapan, incluyendo comunidades como Chilchotla.

En cuanto a la energía solar, dijo que la entidad cuenta con zonas de alto aprovechamiento de esta forma de energía, entre las que se cuentan los Valles Centrales y la Costa, donde hay proyectos interesantes en esta materia.

Respecto a las resistencias que se han presentado respecto a este proyecto, señaló: “Hay que atender a todos los grupos; todos tienen un lugar importante sobre todo en un proyecto que tiene que ver con el desarrollo regional y estatal”.

Por ello se pronunció como presidente de la comisión al señalar “somos respetuosos de lo que sucede en cada localidad donde hay una autoridad y organizaciones representativas, por lo que nuestra labor es hablar con todos, establecer una vinculación directa, con el único propósito de ayudar a facilitar que estos proyectos tan importantes en el estado aterricen”.

En Oaxaca hay condiciones favorables para la inversión en el estado, apuntó Moreno Sada, pues la única fórmula de desarrollo es incrementando la inversión para generar empleos productivos.

El diputado Moreno Sada empezó a desempolvar este proyecto con el estudio y vinculación con el sector cuando fungió como secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Entrega Ejecutivo a diputados Cuenta Pública 2013 para su estudio

Entrega Ejecutivo a diputados Cuenta Pública 2013 para su estudio

eloriente.net/Congreso del Estado 1 de mayo de 2014 El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas entregó este miércoles la Cuenta Pública 2013 a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y al presidente de la mesa directiva del Congreso Local, para su estudio. En el acto estuvieron presentes los […]

May 1, 2014

Una democracia sólida requiere un Congreso productivo: Alejandra G. Morlan

Una democracia sólida requiere un Congreso productivo: Alejandra G. Morlan

eloriente.net 22 de abril de 2014 Con el objetivo de “procurar acciones de beneficio colectivo”, Alejandra García Morlan presentó esta mañana los avances de su labor legislativa alcanzados durante el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local, en el funge como diputada plurinominal por el Partido Acción Nacional. Asimismo, dio a conocer su […]

April 22, 2014

Avanza edificación del Centro Internacional del Mezcal: Zonia López

Avanza edificación del Centro Internacional del Mezcal: Zonia López

eloriente.net/Congreso del Estado 21 de abril de 2014 En este año se tiene prevista la edificación del Centro Internacional del Mezcal que permitirá promover y abrir nuevos mercados para la bebida, señaló la diputada del PAN, Remedios Zonia López Cruz. La presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la […]

April 21, 2014