eloriente.net

6 de marzo de 2014

El gobierno de Japón, a través de su embajada en México, convocan a jóvenes mexicanos graduados de educación media superior a realizar sus estudios universitarios completos en la nación nipona bajo su programa de becas MEXT (Monbukagakusho) 2015.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón cubrirá el pago de la inscripción y de las colegiaturas, una asignación mensual y el pasaje aéreo México-Japón-México al inicio y término del programa. Los estudiantes seleccionados podrán aplicar a cualquier área de estudios dentro de las universidades japonesas.

El programa de becas cubre la totalidad de la licenciatura, con una duración de cinco años, de abril de 2015 a marzo de 2020; y de siete años, de abril de 2015 a marzo de 2022, para estudios de medicina, odontología y medicina veterinaria.

Además del programa académico, el gobierno japonés ofrecerá a los estudiantes un curso de un año de idioma japonés, previo al inicio de los estudios universitarios.

El becario podrá elegir libremente la carrera que desee estudiar, mientras que el gobierno de Japón asignará su universidad luego de concluirse el primer año de estudios del idioma japonés.

Para poder aplicar es necesario ser de nacionalidad mexicana, ser menor de 22 años de edad al 1 de abril de 2015, es decir, haber nacido entre el 2 de abril de 1993 y el 1 de abril de 1998, hablar inglés en un nivel avanzado, haber concluido la preparatoria o equivalente con un promedio mínimo de 8.0, tener disposición para aprender el idioma japonés y para realizar sus estudios en este idioma: y tener buena salud física y mental.

Los interesados en aplicar en la presente convocatoria deberán realizar su registro por correo electrónico a la dirección becas@me.mofa.go.jp antes de las 13:00 horas del día 20 de junio de 2014.

En una primera etapa, los jóvenes previamente registrados serán sometidos a un examen general de conocimientos, de idioma inglés y japonés, los cuales se aplicarán el día 30 de junio a las 8:30 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Podrás consultar exámenes de años anteriores, dando click a la siguiente liga de enlace.

Quienes aprueben los exámenes serán citados a una entrevista el 2 de julio en las instalaciones de la SRE, donde también deberán entregar una serie de documentos, los cuales se indican en la sección «Requisitos» de la convocatoria de la SRE.

Posteriormente a los exámenes y entrevistas, la embajada de Japón en México elegirá a un grupo específico de estudiantes, quienes serán recomendados al programa MEXT como candidatos preliminares para una última fase de selección.

Finalmente, el último veredicto será emitido por MEXT, que a su vez consultará la decisión con una posible universidad anfitriona del estudiante mexicano. Las decisiones durante cada etapa de selección son inapelables.

Para mayor información sobre las bases y el proceso de admisión consulta las siguientes ligas de enlace: MEXT 2015, convocatoria SRE y convocatoria de la embajada de Japón en México.

 

Foto: syvwlch

 

Entradas relacionadas:

Convocan a jóvenes mexicanos al concurso nacional Debate Político 2014

Convocan a jóvenes mexicanos al concurso nacional Debate Político 2014

eloriente.net 6 de mayo de 2014 La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con el Programa Nacional Juvenil (Projuventud) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocan a mexicanos entre 12 y 29 de años de edad a participar en el Concurso Nacional Juvenil, Debate Político […]

May 6, 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, mayo 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, mayo 2014

eloriente.net 1 de mayo de 2014 La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó hoy su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, marzo 2014, en el cual muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destacan el convenio de colaboración con […]

May 1, 2014

Convocan al Premio Juan Ruiz de Alarcón 2014

Convocan al Premio Juan Ruiz de Alarcón 2014

eloriente.net/INBA 15 de abril de 2014 La premiación tendrá lugar en el mes de mayo en la inauguración de las XXVII Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura […]

April 15, 2014