eloriente.net

13 de mayo de 2014

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, se calcula hay 2 millones 786 mil empleos verdes en el país; los cuales se caracterizan por ayudar a reducir las emisiones de carbón, la pérdida de diversidad biológica y ecosistemas, entre otros beneficios.

La OIT define empleo verde como cualquier puesto que produce un producto o servicio relacionado al medio ambiente con énfasis en eficiencia, control de contaminación y conservación; o que ayuda a hacer más sostenible cualquier proceso dentro de su industria respectiva.

Según estimaciones de la OIT, en 2011 se registraron un total de un millón 815 millones de empleos directos relacionados al sector ambiental, representando alrededor del 4.5% de la población ocupada en el mismo año. Aportando al Producto Interno Bruto (PIB) nacional 14 millones 126 mil 188 pesos.

Los principales sectores laborales que muestran un mayor porcentaje de empleos ambientales son la energía eléctrica renovable con 22%, reciclaje de residuos con 12%, construcción sostenible con 11%, aprovechamiento forestal y reforestación con 8% e industria limpia con 7%.

Caso contrario de la agricultura orgánica con 6%, el turismo sostenible con 2% y el gobierno con 2%, actividades económicas que presentaron un menor índice de personas ocupadas.

Por otra parte, la OIT evaluó la calidad del trabajo de cada sector; en una escala de 100 a 0, en donde 70 o más se considera como empleos dignos, la actividad forestal sostenible con 100 puntos y la generación de energía con 79 puntos resultaron con las mejores condiciones laborales.

Además, la OIT destacó que los sectores verdes generaron 971 millones de empleos indirectos, integrados en la cifra total. Siendo la industria manufacturera, las energías renovables, manejo de residuos y servicios de alojamiento temporal los principales multiplicaciones de producción y por tanto, de ofertas de trabajo.

Finalmente, la OIT señaló como importante considerar la transición a una economía verde desde una perspectiva integral, determinando como objetivo generar un cambio incremental en la economía y bienestar de la población al hacer actividades económicas más eficientes, sostenibles y decentes.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Filipe Rivelli

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca registra mayor número de sismos en el país en lo que va del año

Oaxaca registra mayor número de sismos en el país en lo que va del año

eloriente.net 10 de mayo de 2014 De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 1 de enero y 8 de mayo de 2014 en el estado de Oaxaca se han registrado 581 sismos, lo que representa el 28.5% de los […]

May 10, 2014

Consideran mexicanos la educación como prioridad para una vida mejor: OCDE

Consideran mexicanos la educación como prioridad para una vida mejor: OCDE

eloriente.net 9 de mayo de 2014 De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ciudadanos de 184 países en el mundo consideran a la salud, la felicidad y la educación como las principales prioridades para alcanzar una alta calidad de vida y […]

May 9, 2014

Bioarquitectando: Los talleres

Bioarquitectando: Los talleres

eloriente.net/HUB Oaxaca 15 de abril de 2014 Por: Salvatore D’Auria* Hoy en día se ha vuelto un imperativo pensar y construir edificios más integrados con el medio ambiente y destinados a personas con diferentes capacidades económicas. Esto se debe principalmente al creciente cambio que el muy heterogéneo mundo de la construcción está experimentando en estas […]

April 15, 2014