eloriente.net

10 de mayo de 2014

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 1 de enero y 8 de mayo de 2014 en el estado de Oaxaca se han registrado 581 sismos, lo que representa el 28.5% de los 2,030 movimientos telúricos que se han presentado en el país en el mismo periodo de tiempo.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han ocurrido 1,586 temblores desde el inicio de 2014, es decir, el 77.8% del total nacional se han suscitado solo en tres estados del sur de México. La gran cantidad de sismos en la región se debe al choque de tres placas tectónicas: del Caribe, de Cocos y de Norteamérica; en las costas del Océano Pacífico, donde se ubican las entidades.

Con un promedio de 4.5 sismos diarios en Oaxaca, los municipios con mayor incidencia son Pinotepa Nacional, Río Grande y Crucecita, localizados en la región de la costa oaxaqueña; y Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

Chiapas con 503 temblores es el segundo estado con mayor número de seísmos; siendo Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan y Huixtla los municipios más afectados.

Por su parte, Guerrero, donde se han registrado recientemente los epicentros de los sismos más fuertes, es la tercer entidad más aquejada con 502 movimientos, principalmente, en las poblaciones de Ometepec, Coyuca de Benitez, Atoyac de Álvarez y San Marcos.

 

 

Foto: SSN

 

Entradas relacionadas:

Carta: Exigen detener la destrucción de la Sierra de San Felipe en Oaxaca

Carta: Exigen detener la destrucción de la Sierra de San Felipe en Oaxaca

eloriente.net 23 de abril de 2014 El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) exigen detener el proyecto inmobiliario Diamante Verde y por lo tanto, la destrucción de la cordillera norte de Oaxaca, mejor conocida como la Sierra de San Felipe. A través de una […]

April 23, 2014

Fracking ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente?

Fracking ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente?

eloriente.net 24 de marzo de 2014 El fracking conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos, contaminación acústica e impactos paisajísticos, así lo dio a conocer la organización Green Peace. La fracturación hidráulica (fracking) es una técnica de exploración, extracción y producción de […]

March 25, 2014

Realizan proyecto de recuperación de la cuenca del río Verde-Atoyac

Realizan proyecto de recuperación de la cuenca del río Verde-Atoyac

eloriente.net 22 de marzo de 2014 Con la finalidad de generar un cambio en la actitud social hacia el agua, El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, en coordinación con el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y la sede Oaxaca del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), estableció el proyecto ‘Un plan común […]

March 22, 2014