eloriente.net/HUB Oaxaca

15 de abril de 2014

Por: Salvatore D’Auria*

Hoy en día se ha vuelto un imperativo pensar y construir edificios más integrados con el medio ambiente y destinados a personas con diferentes capacidades económicas. Esto se debe principalmente al creciente cambio que el muy heterogéneo mundo de la construcción está experimentando en estas últimas décadas. Es suficiente extender nuestra mirada hacia las periferias de todo el mundo para quedar estoicos frente a tantas construcciones “vacías”, usurpadoras de suelos —o más respetuosamente dicho, ocasiones perdidas en la generación de ejemplos del buen hacer arquitectura.

Se necesita un cambio. Óptimo lema para campañas políticas, anhelo de todas las poblaciones víctimas de sistemas tiranos. Transfiriendo este término a la esfera de la arquitectura, parece identificar nada más la llegada de la enésima moda o estilo, mas no un cambio de sensibilidad en los arquitectos, todos aquellos actores involucrados en los procesos edificatorios. Sensibilidad hacia aspectos económicos, sociales y claro ambientales, donde se relacionan las personas a su entorno construido y natural.

¿Dónde empezar a sensibilizar a esta nueva generación? ¿En las universidades? ¡Tal vez!, pero ¿cómo puede un sistema educativo que se ha demostrado débil en la formación de muchas generaciones de arquitectos de pronto ser forja de una nueva conciencia?, y ser más responsable con relación a los aspectos antes mencionados. Difícil tarea, que podría lograrse sólo si maestros y alumnos se despojen de banales presunciones y actúen bajo principios de humildad y respeto, sin miedos a los sueños.

Los talleres son ocasiones donde es posible experimentar una forma diferente de aprendizaje, no enfocada únicamente a los contenidos académicos, más humanos en primer lugar. En estas actividades se presentan como alternativas reales para entrar en aquellos engranes oxidados de los sistemas de educación superior aún anclados a modelos de enseñanza obsoletos, y en muchos casos, poco comprometidos con lo dan en realidad.

Los eventos en los cuales he participado, desde las dos perspectivas como facilitador y como participante, he podido vivir un gran sentimiento de comunidad, personas reunidas bajo una misma visión: compartir. Como escribiría Illich, los talleres se convierten en ocasiones de aprendizaje donde las personas reunidas se despojan de sus títulos, de sus premios, y cuanto más tengan para elevar sus egos, para vivir con humildad un espíritu de equidad. Donde el escuchado sabe escuchar. Donde el necio experimente la flexibilidad de pensamiento. Donde se participa principalmente con el corazón.

En conclusión, puedo afirmar que experiencias como las de los talleres enriquecen mente y alma, gracias a las relaciones humanas que se crean entre los participantes. Jóvenes maravillados de las tantas habilidades que no pensaban poseer descubren que la mente puede encontrar soluciones que en ningún libro están registradas. Jóvenes entusiastas que no dejan de soñar, y que se pueden quedar trabajando hasta altas horas de la noche, con la débil luz de un celular para poder ver este sueño terminado. Experiencias para jóvenes arquitectos amantes de las bellezas de su mundo y dispuestos a aprender con cuerpo y alma.

 

Foto: G2M

 

salvodauria@gmail.com
www.salvatoredauria.wordpress.com

 

*Salvatore es arquitecto por la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Turín. Docente en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO, y desarrolla proyectos arquitectónicos ecológicos.

 

Entradas relacionadas:

Bioarquitectando: ¿Qué es la comunidad?, por Salvatore D’Auria

Bioarquitectando: ¿Qué es la comunidad?, por Salvatore D’Auria

eloriente.net/HubOaxaca 18 de marzo de 2014 Por: Salvatore D’Auria* ¿Qué se entiende por comunidad? Una definición interesante es aquella que la describe como “…un grupo de personas ocupando una determinada área de sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades, es bastante amplio como para poder incluir casi todas sus relaciones sociales.” […]

March 18, 2014

Tinariwen, ritmo y sustentabilidad

Tinariwen, ritmo y sustentabilidad

eloriente.net/HUB Oaxaca 12 de febrero de 2014 Por: Diego Mier y Terán* Hace poco me topé con un video de Tinariwen, grupo de Malí, tocando en vivo en el festival Womad en 2004. Estos personajes me parecen llegados de una galaxia lejana. Vi el video una vez, encantando. Le di play de nuevo y lo escuché […]

February 12, 2014

Reformas estructurales versus organizaciones civiles: Saúl Fuentes

Reformas estructurales versus organizaciones civiles: Saúl Fuentes

eloriente.net/HUBOAXACA 16 de noviembre de 2013 Por: Saúl Fuentes Olivares* Dice el refrán que si el río suena es porque agua lleva. Y parece que sí, cuando de las reformas propuestas en materia hacendaria y de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley antilavado) se trata, acerca […]

November 16, 2013