eloriente.net/Congreso del Estado

15 de mayo de 2014

Los diputados Adolfo Toledo del PRI y Jefté Méndez del PANAL convocaron  a garantizar el Estado de Derecho.

Solicitan la integración de Comités Municipales de Protección Civil y brindar seguridad en la Mixteca.

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, el diputado priista Adolfo Toldo Infanzón propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de instruir acciones que garanticen el Estado de Derecho en el marco de las movilizaciones de mentores de la Sección 22 del SNTE, anunciadas a partir de hoy.

“Es necesario exigirle al Gobierno del Estado, cumpla con su papel de garante del Estado de Derecho  y se respeten las garantías de todos los oaxaqueños”, resaltó en tribuna, luego de convocar a los mentores a que se manifiesten dentro de un marco de respeto y legalidad.

En tanto, el legislador Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (PANAL), sometió a consideración de la Diputación Permanente otro punto de acuerdo, a fin de que la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado emita una excitativa a las Comisiones Unidas Permanentes correspondientes en materia de la reforma educativa pendiente.

Ello a efecto de que a la brevedad posible emita el dictamen de la minuta remitida al Congreso Estatal para armonizar las leyes locales con la Ley General del Servicio Profesional Docente publicada el 11 de septiembre de 2013 y así la LXII Legislatura esté en condiciones de sesionar en pleno para cumplir con su deber constitucional.

Para ello, solicitó a la Diputación Permanente que preside el diputado perredista Sergio López Sánchez, convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Ambos legisladores se pronunciaron en relación al asunto magisterial y, en este sentido, el diputado Toledo Infanzón, en el marco del “Día del Maestro” que se festeja este jueves, extendió una felicitación a los profesores por su vocación de servicio y por dedicar su vida a la formación y desarrollo intelectual de la niñez y juventud.

Consideró que la labor de los trabajadores de la educación es invaluable y en Oaxaca las dificultades a las que se enfrenta el sistema educativo son diversas, lo que hace que la labor de enseñar se convierta en una tarea loable para quienes en ella ponen todo su empeño.

“Para los mentores comprometidos con la educación, la mayor satisfacción es el reconocimiento de sus alumnos por inculcar en ellos los valores necesarios para formarlos como futuros ciudadanos responsables, bien preparados y capaces de enfrentar los retos actuales y futuros”, subrayó.

Indicó que uno de los mayores desafíos para los profesores en Oaxaca es formar ciudadanos, personas capaces de pensar por cuenta propia que valoren su libertad y la de los demás.

“También que tengan disposiciones y habilidades para hacerse cargo de mejorar las condiciones que afectan su vida y la de sus familias, especialmente, aprender a ejercer su ciudadanía responsable y solidaria para vivir en democracia”.

Consideró necesario fomentar en la niñez el desarrollo de habilidades, disposiciones y valores como la justicia, imparcialidad y respeto, a fin de que los conflictos suscitados en su vida se resuelvan de forma pacífica.

En este sentido, dijo que las continuas manifestaciones de los mentores, son acciones legítimas de ciudadanos libres, sin embargo, es importante que se respeten la libertad y los derechos del resto de los ciudadanos.

“Por ello, es indispensable que el Gobierno del Estado coordine acciones que permitan, por un lado, el derecho a la libre expresión y manifestación de ideas y, por otro, de cumplimiento y garantía el Estado de Derecho, libre tránsito, respeto a los derechos humanos”, señaló.

De esta forma, el diputado Méndez Hernández, sostuvo que Oaxaca se encuentra considerablemente atrasado en el tema educativo, por ello, con el diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, presentaron un punto de acuerdo para armonizar la Ley Estatal de Educación.

“Sabemos que se están realizando foros sobre el tema, pero no queremos una ley estatal que sólo considere a grupos sectoriales del magisterio para que al final nos digan que están en contra de la reforma educativa y que se busca impulsar el PTEO (Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca)”, indicó.

Señaló que debe ponderarse la reforma constitucional publicada en los Artículos tercero y 73 de la Constitución Política federal, no obstante que la fecha para armonizar la reforma federal con la legislación estatal se cumplió el 11 de marzo de este año.

“Oaxaca requiere de una reforma sustentada en la consulta de todos los actores de la educación”, puntualizó el diputado Méndez Hernández, siendo turnados ambos puntos de acuerdo a la Comisión Permanente de Educación Pública.

Demandan protección civil y seguridad

Asimismo, durante la sesión de la Diputación Permanente, los diputados Manuel Andrés García Díaz y Carlos Alberto Ramos Aragón de la fracción parlamentaria del PRI presentaron un exhorto de manera respetuosa a los ayuntamientos que integran el territorio estatal para que integren su Consejo de Protección Civil Municipal.

Esta propuesta busca garantizar la implementación de medidas y acciones que promuevan los sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil, a fin de salvaguardar la seguridad de la población en caso de emergencias y siniestros.

También en Asuntos Generales, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Sergio López Sánchez, reiteró el exhorto hecho en diciembre pasado al titular del Poder Ejecutivo para garantizar la seguridad en la región Mixteca, el que hasta ahora se ha ignorado.

Dicho exhorto está dirigido en dos vertientes; por un lado, convocar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia a implementar de manera urgente una estrategia integral para combatir en lo inmediato la creciente delincuencia, violencia e inseguridad en la zona Mixteca.

En segundo término, para que a través de la Secretaría de Gobierno se pongan en marcha programas, políticas públicas y tácticas que atiendan las causas del incremento de ilícitos en esa región, de forma coordinada con los tres niveles de gobierno en esta región.

La Diputación Permanente, integrada por el diputado Sergio López Sánchez del PRD; Adolfo Toledo Infanzón del PRI; Javier César Barroso Sánchez del PAN; Jefté Méndez Hernández del PANAL y Lilia Mendoza Cruz del PRI, finalmente convocó a sesión el próximo jueves 22 de mayo, a las 11:00 horas.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Educación con pertenencia cultural, reclamo de pueblos indígenas: Alejandro Martínez

Educación con pertenencia cultural, reclamo de pueblos indígenas: Alejandro Martínez

eloriente.net/Congreso del Estado 14 de mayo de 2014 El legislador del PAN participó en el foro “Hacia una nueva Ley de Educación”, con la participación del Gobierno del Estado, la LXII Legislatura local, la Sección 22 del SNTE y la sociedad civil. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura local, diputado […]

May 14, 2014

Se estima inversión de 4 mil mdd en proyecto eólico en Oaxaca: diputado Moreno Sada

Se estima inversión de 4 mil mdd en proyecto eólico en Oaxaca: diputado Moreno Sada

eloriente.net/Congreso del Estado 7 de mayo de 2014 En este año se tendrá una capacidad de 2,500 megawatts con una inversión de más de 4 mil millones de dólares, anunció el presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, Juan José Moreno Sada En Oaxaca hay condiciones favorables para la inversión en el estado, […]

May 7, 2014

Entrega Ejecutivo a diputados Cuenta Pública 2013 para su estudio

Entrega Ejecutivo a diputados Cuenta Pública 2013 para su estudio

eloriente.net/Congreso del Estado 1 de mayo de 2014 El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas entregó este miércoles la Cuenta Pública 2013 a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y al presidente de la mesa directiva del Congreso Local, para su estudio. En el acto estuvieron presentes los […]

May 1, 2014