eloriente.net

19 de mayo de 2014

Por: Ana Lilia García Ramírez*

Oaxaca es una entidad rica en cultura y tradiciones, sus barrios y calles han sido testigos fieles de todo el acontecer de nuestra querida ciudad, miles de historias se entretejen todos los días en la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes.

Son esas historias que a lo largo de los años quedan plasmadas en documentos creados por diversos autores, a la par de los libros de escritores que con su pluma nos trasladan a la época antigua, existen expedientes judiciales históricos que anidan dentro de sus fojas historias de vida.

Los expedientes judiciales son una valiosa fuente primaria de información y conocimiento, que nos permite mirar a través de su contenido las diferentes formas de organización de nuestra sociedad a lo largo del tiempo; así como nos transportan al contexto político, cultural y social de otras épocas.

A través de su lectura, los expedientes judiciales históricos nos permiten conocer asuntos diversos, entre los que destacan: los casos de rebelión, repartición o expropiación de tierras, construcción de las vías del ferrocarril, la implementación y entrada en vigor de nuevas leyes y su repercusión en la sociedad, la problemática generada cuando se instauró el registro civil, entre otros muchas historias.

 

 

Dichos documentos históricos los podemos encontrar en el acervo judicial resguardado en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”, institución que dentro de su rico acervo cultural, resguarda el expediente más antiguo del Poder Judicial de la Federación, cuyo origen data del año 1710 y cuyo contenido refiere al tema relativo al goce y posesión de tierras, en una época en la cual las relaciones de propiedad no estaban plenamente organizadas, propiciando esta situación una ocupación irregular de tierras, la regularización se daba a través de la figura de la composición; de esta manera aparece la figura del juez de comisión subdelegado para venta y composición de tierra de la jurisdicción de la ciudad Antequera Valle de Oaxaca; en este asunto, los promoventes originarios de Santo Domingo, Tlacolula, presentaron la petición formulada para dar cumplimiento a la Real Cédula de su majestad.

Este expediente y otros interesantes documentos históricos los podrán consultar en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo” en el estado de Oaxaca, a través de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene bajo su responsabilidad la conservación, clasificación y organización de la documentación judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, comprometida con la sociedad para la conservación de su patrimonio histórico, resguarda sus acervos judiciales bajo el lema: “Conservar para difundir”: Cuidar, preservar y poner a disposición de la sociedad el o los archivos que resguardamos, por ello, es del interés de la dirección de esta Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca, a través de la licenciada Mónica Rossana Zarate Apak, invitarlos a visitarnos y consultar nuestro rico acervo histórico en la Calle de J.P. García número 100 en la colonia Centro, en un horario de 9:30 a 6:30 horas de lunes a viernes, los esperamos para compartir un pedacito de la historia de Oaxaca a través de sus expedientes judiciales.

 

Fotos: Ana Lilia García Ramírez/Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca

 


*Ana Lilia García Ramírez es abogada egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), encargada del acervo archivístico del Poder Judicial de la Federación, resguardado en la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca; asesora del Módulo de Transparencia y Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Oaxaca.

 

Entradas relacionadas:

Y mi palabra es la Ley, de Rolan Pelletier

Y mi palabra es la Ley, de Rolan Pelletier

eloriente.net 15 de mayo de 2014 Por: Juan Pablo Vasconcelos* “La noche de mi nacimiento, dice mi padrino que mi padre esparció ceniza alrededor de mi casa y a la mañana siguiente encontraron huellas de coyote; así supieron que mi tona es el coyote. Es el animal que habita en mí, es parte de mí, hace […]

May 15, 2014

Imprescindible libre autodeterminación de pueblos indígenas: consejero Morales García

Imprescindible libre autodeterminación de pueblos indígenas: consejero Morales García

eloriente.net 15 de mayo de 2014 En entrevista para ELORIENTE.NET, el Mtro. Juan Pablo Morales García, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), consideró como imprescindible el tema de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas del país en la Ley General de Procedimientos Electorales de la reforma político […]

May 14, 2014

¿Cuándo comenzarán las movilizaciones de la 22?

¿Cuándo comenzarán las movilizaciones de la 22?

eloriente.net 14 de mayo de 2014 Por: Adrián Ortiz Romero ¿Cuándo comenzarán las movilizaciones de la 22? La reforma a ley de educación, un momento clave Aunque este mayo es un momento clave para la algidez magisterial es poco probable que sea ahora cuando inicien las hostilidades entre profesores y gobierno. La experiencia del ciclo […]

May 14, 2014