eloriente.net

15 de mayo de 2014

En entrevista para ELORIENTE.NET, el Mtro. Juan Pablo Morales García, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), consideró como imprescindible el tema de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas del país en la Ley General de Procedimientos Electorales de la reforma político electoral que ayer se discutió en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Unión.

«Comúnmente se había pensado que las elecciones a través de mamparas, urnas y boletas era generalizado para todos los niveles de gobierno; sin embargo hay que recordar que 418 comunidades en México eligen a sus autoridades bajo sus propios Sistemas Normativos Internos (delimitado en el artículo 2º constitucional), de los cuales 417 se ubican en Oaxaca», refirió el consejero Morales García.

Afirmó que este asunto podría considerarse como muy local para Oaxaca, pero señaló que en Quintana Roo, Tlaxcala, Sonora, Guerrero y en otros cuatro estados contemplan la elección de sus agentes municipales y de algunos representes de los cabildos bajo el Sistema Normativo Interno.

Indicó que dicho régimen electoral dual no fue considerado cuando se propuso la reforma en materia político electoral, por lo que un grupo de ciudadanos, académicos, organizaciones y el movimiento indígena entregaron a los senadores y diputados federales por Oaxaca una serie de propuestas para incluir la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas en las leyes secundarias.

A la pregunta sobre qué pasaría si el tema hubiera quedado fuera de la Ley General, el consejero electoral mencionó que se generaría una laguna jurídica y por tanto, una controversia constitucional.

Finalmente, Juan Pablo Morales García aseguró que los conflictos en los procesos electorales en los municipios bajo este régimen, es una de las razones por las cuales se debe contemplar y legislar la libre autodeterminación; que no solo incluyan a Oaxaca sino a otros estados.

Escucha la entrevista completa a continuación:

 

 

Foto: IEEPCO

 

Entradas relacionadas:

Pueblos indígenas, los excluidos en reforma político electoral: Víctor Leonel Juan

Pueblos indígenas, los excluidos en reforma político electoral: Víctor Leonel Juan

eloriente.net 12 de mayo de 2014 “Uno de los temas excluidos en la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia político electoral es la autonomía política de los pueblos indígenas”, así lo dio a conocer Víctor Leonel Juan Martínez, periodista zapoteco y consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) […]

May 12, 2014

Posicionamiento de Consejo del INE sobre Reforma Política Electoral

Posicionamiento de Consejo del INE sobre Reforma Política Electoral

eloriente.net/INE México 8 de mayo de 2014 La profunda reforma constitucional en materia político electoral, cuyo decreto se publicó el pasado 10 de febrero, requiere de un complejo y preciso desarrollo legal que aún no tenemos. De esa legislación secundaria, además, deberá desprenderse la adecuación reglamentaria del sistema electoral mexicano. Dada la cercanía de los […]

May 8, 2014

Inicia etapa de transición de PGR e IFE, tras reforma político-electoral

Inicia etapa de transición de PGR e IFE, tras reforma político-electoral

eloriente.net 12 de febrero de 2014 Tras la publicación del decreto de las reformas constitucionales en materia político-electoral en el Diario Oficial de la Federación del pasado lunes 10 de febrero de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) dio paso a la Fiscalía General de la República y el Instituto Federal Electoral (IFE) inició su […]

February 12, 2014