eloriente.net

2/junio/2014

Por: Perla Mercedes Cruz Ortuño*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha trabajado para asegurar una mejor gestión de los acervos legislativos que resguarda, fortaleciendo y consolidando la consulta de los mismos para que los usuarios accedan a dicha documentación de manera rápida y ágil.

Por lo anterior, ha encomendado a las Casas de la Cultura Jurídica la compilación del Diario Oficial de la Federación, el Periódico Oficial o Gaceta Oficial, órganos de difusión de los Gobiernos Estatales que publican para que los ciudadanos conozcan su actuación y dejan huella en la sociedad interesada en la evolución de sus instituciones y de los ordenamientos jurídicos que rigen su vida.

Es así, que la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca tiene asignada la tarea de recopilar, integrar, resguardar, administrar y conservar el acervo integrado por el Diario Oficial de la Federación y el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca; además de digitalizar todo documento que contenga contenido legislativo.

Cabe hacer mención que el Diario Oficial de la Federación cuenta con ejemplares de 1979 a 2010 que físicamente pueden ser consultados por la comunidad jurídica y el público en general, siempre con apego a lo dispuesto en materia de acceso a la información.

 

 

El Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca que se compila semanalmente cuenta con ejemplares de 1902 a la fecha, los cuales son parte de acervo histórico del devenir del Estado y que con mucho orgullo y responsabilidad se ha puesto a disposición de los usuarios locales y nacionales interesados en encontrar sentido a la cultura de la legalidad.

Cada ejemplar es parte de la memoria documental que no muere, que enriquece el quehacer diario de nuestro Estado, que se encuentran en espera de que los oaxaqueños los hojeen y descubran a través de sus líneas el verdadero sentido de la creación de leyes, códigos, reglamentos y bandos de policía y buen gobierno que soportan la estructura legal de esta gran entidad.

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo” invita a que se sumerjan en el patrimonio legislativo que resguarda.

La Lic. Mónica Rossana Zárate Apak tiene el firme compromiso de difundir el acervo legislativo y propiciar la difusión de la Cultura de la Legalidad y de los Derechos Humanos, tarea encomendada por nuestro Alto Tribunal a través de la consulta de los acervos.

Este encuentro puede darse en J.P. García No. 100, Centro Histórico, a partir de las 9:30 a las 18:30 horas, esperamos contar con su interés que sin duda se desbordará ante tan rico material.

 


*Perla Mercedes Cruz Ortuño, Área de Compilación de Leyes Casa de la Cultura Jurídica “María Cristina Salmorán de Tamayo” en el Estado de Oaxaca.

 

Entradas relacionadas:

ASE audita a UABJO por primera vez

ASE audita a UABJO por primera vez

eloriente.net 28 de mayo de 2014 Que un órgano técnico del Congreso como lo es la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice por vez primera una auditoría a la principal universidad pública de Oaxaca, es un hecho que no debe pasarse por alto. Ayer, la ASE notificó a las instancias correspondientes de la Universidad Autónoma […]

May 28, 2014

Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

eloriente.net 26 de mayo de 2014 En una sociedad cada día más consciente de sus derechos y obligaciones, la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales son conceptos y definiciones que cada día van arraigándose como parte del lenguaje cotidiano de los ciudadanos. El uso de nuevas tecnologías permiten que […]

May 26, 2014

Los archivos históricos judiciales

Los archivos históricos judiciales

eloriente.net 19 de mayo de 2014 Por: Ana Lilia García Ramírez* Oaxaca es una entidad rica en cultura y tradiciones, sus barrios y calles han sido testigos fieles de todo el acontecer de nuestra querida ciudad, miles de historias se entretejen todos los días en la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes. Son […]

May 19, 2014