eloriente.net/Envío

6/junio/2014

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, recordó que entre los pendientes de la LXII Legislatura se encuentra el estudio y análisis de las iniciativas en materia político electoral, para armonizar las normas locales con la reforma estructural recientemente aprobada.

Particularmente hizo referencia a la propuesta que la legisladora albiazul presentó ante el pleno y que contempla entre otros asuntos: umbral mínimo de votación para que un partido político conserve su registro; normas, procedimiento y sistema de fiscalización para candidaturas independientes; y los principios de paridad y alternancia en todos los cargos públicos.

El nuevo esquema político que propuso García Morlan contempla reformas a la Constitución Política de Oaxaca, al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica Municipal.

Alejandra García Morlan planteó elevar el umbral mínimo de votación al 3 por ciento del total de la votación válida emitida para que un partido político nacional o local conserve su registro, con lo que además se garantiza el número de diputados de representación proporcional a los cuales deba tener derecho determinada fuerza política.

Sobre las candidaturas independientes, la diputada panista propuso un modelo con requisitos razonables para solicitar el registro, reglas de fiscalización, así como el acceso a financiamiento público y otro tipo de derechos para que la competencia electoral se dé en condiciones de equidad.

Tras considerar necesario que desde la ley se prevean mecanismos claros que garanticen la participación efectiva de hombres y mujeres en los ámbitos de decisión, Alejandra García Morlan propuso que el gabinete del ejecutivo estatal observe a plenitud el criterio de paridad de género. Esto significa que los titulares de la Secretarías y dependencias de la administración pública estatal deberán estar ocupados por la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Esta regla deberá estar aplicada a la administración pública municipal de los ayuntamientos de la entidad.

 

Foto: El Oriente

 

Entradas relacionadas:

Viable Corredores del Transporte Público: Serrano Toledo

Viable Corredores del Transporte Público: Serrano Toledo

eloriente.net/Congreso del Estado 5/junio/2014 El presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXII Legislatura del Estado acudió a la presentación de esta propuesta de la Sevitra. El Proyecto Corredores de Transporte Público de la Ciudad de Oaxaca promoverá mayor eficiencia del transporte público masivo, consideró el diputado presidente de la Comisión […]

June 5, 2014

Senador Benjamín Robles publica “Las nuevas reglas democráticas”

Senador Benjamín Robles publica “Las nuevas reglas democráticas”

eloriente.net 28 de mayo de 2014 Luego de que el Congreso de la Unión aprobara la quinta generación de leyes electorales, el senador oaxaqueño por el PRD, Benjamín Robles Montoya, publicó “Las nuevas reglas democráticas”, un documento electrónico que compila una descripción breve sobre las adiciones al marco normativo y reglamentario de las elecciones de […]

May 28, 2014

Demandan diputados a Gabino Cué cumplir su papel de garante, luego de marchas de S-22

Demandan diputados a Gabino Cué cumplir su papel de garante, luego de marchas de S-22

eloriente.net/Congreso del Estado 15 de mayo de 2014 Los diputados Adolfo Toledo del PRI y Jefté Méndez del PANAL convocaron  a garantizar el Estado de Derecho. Solicitan la integración de Comités Municipales de Protección Civil y brindar seguridad en la Mixteca. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, el […]

May 15, 2014