eloriente.net

28 de mayo de 2014

Luego de que el Congreso de la Unión aprobara la quinta generación de leyes electorales, el senador oaxaqueño por el PRD, Benjamín Robles Montoya, publicó «Las nuevas reglas democráticas», un documento electrónico que compila una descripción breve sobre las adiciones al marco normativo y reglamentario de las elecciones de cargos públicos en México.

«Hoy, ya no basta con imponer por analogía los criterios tradicionales de democracia. Es preciso establecer instituciones especializadas que alberguen la ingeniería constitucional en plena comunión con las últimas tendencias garantes de los derechos humanos para lograr el respeto y participación de las minorías en las decisiones políticas de mayor nivel», señaló Robles Montoya en su mensaje introductor.

Uno de los temas más polémicos dentro de la reforma política electoral fue la integración de los Sistemas Normativos Internos. Debido a que en Oaxaca el 74% de ayuntamientos se rigen el derecho consuetudinario, el senador destacó su contribución en el reconocimiento a nivel federal de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas para nombrar a sus autoridades municipales.

Asimismo, Robles Montoya celebró en su documento que esta nueva ley permita que los mexicanos radicados en el extranjero voten en elecciones tanto a nivel federal como local desde su lugar de residencia. Así como, el establecimiento de los mecanismos, canales de comunicación, vinculación y promoción para la validez del sufragio fuera del país.

Además, «Las nuevas reglas democráticas» detalla las nuevas variaciones a ley electoral en cuanto al financiamiento y fiscalización de la propaganda política ante comicios electorales. Por ejemplo «para la elección presidencial el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección», apuntó.

«Durante las campañas, el tiempo en radio y televisión se distribuirá entre los partidos conforme al siguiente criterio: 70% en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección para diputados federales inmediata anterior y 30% en partes iguales, de las cuales, hasta una de ellas podrá ser asignada a los candidatos independientes», señalan las nuevas regulaciones del Modelo de Comunicación Política de la ley electoral.

También en el documento es posible encontrar información respecto a los medios de impugnación, nulidades, recuentos de votos, responsabilidades de los servidores públicos, género y paridad en las candidaturas, candidatos independientes, la organización del INE y su función electoral, Servicio Profesional Electoral, trasparencia partidaria, justicia intrapartidaria, órganos jurisdiccionales locales, entre otros. Consulta el documento completo a continuación:

 


 

 

Entradas relacionadas:

10 entradas de ELORIENTE.NET para entender el Movimiento Magisterial en Oaxaca

10 entradas de ELORIENTE.NET para entender el Movimiento Magisterial en Oaxaca

eloriente.net 26 de mayo de 2014 Con la finalidad de generar una reflexión crítica sobre las movilizaciones y bloqueos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad de Oaxaca, ELORIENTE.NET pone a tu disposición entradas publicadas en este portal para remembrar los hechos más importantes que han […]

May 26, 2014

Carta a diputada Martha Alicia Escamilla León

Carta a diputada Martha Alicia Escamilla León

eloriente.net 24 de mayo de 2014 Carta C. DIP. MARTHA ALICIA ESCAMILLA LEÓN DIPUTADA LOCAL DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA Con el respeto que Usted se merece y con el único propósito de abonar a la construcción de políticas públicas encaminadas a garantizar igualdad de oportunidades a las personas con […]

May 24, 2014

Convocan a participar en 1º concurso de fotografía “La democracia a través de los ojos de México”

Convocan a participar en 1º concurso de fotografía “La democracia a través de los ojos de México”

eloriente.net 19 de mayo de 2014 Con la finalidad de reflejar mediante imágenes cómo perciben los mexicanos la democracia en su vida diaria, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convoca a la población en general a participar en el Primer Concurso de Expresión Fotográfica 2014 titulado “La democracia a través de los […]

May 19, 2014