eloriente.net

9/junio/2014

Por: Adrián Ortiz Romero

Congreso: la representación: toda una crisis

No hay ideología, proyecto o razón en Jucopo

En la teoría clásica, el Congreso es depositario de la representación del pueblo en los poderes del Estado. Esa representación se supone que corresponde a las diversas expresiones sociales y políticas que deben tener presencia en el poder encargado de dictar las normas y fungir como contrapeso del Poder Ejecutivo, quien tiene a su cargo la administración de los recursos públicos. Esa teoría ha servido por mucho tiempo para justificar y legitimar la función de los legisladores. Empero, hoy sigue en pie la pregunta: ¿de verdad nos representan?

En efecto, esta pregunta, que parece un lugar común, cobra relevancia ante la enorme distancia que existe entre los representantes y representados en entidades como la nuestra. Porque, a pesar de que hubo un proceso electoral del que salieron electos 25 representantes de la ciudadanía, lo cierto es que el Congreso es hoy un poder dominado por ciertas facciones y poderes fácticos muy concretos que no responden al interés o las necesidades de la ciudadanía. En oposición a esto, podría decirse que el Congreso siempre ha estado dominado por cúpulas. Sin embargo, aún sosteniendo esa afirmación, es claro que de todos modos hasta la representación de las cúpulas pasa por un periodo de descomposición. ¿De qué hablamos?

De que en los tiempos del régimen de partido hegemónico (en la era de los gobiernos del PRI en los tres ámbitos) en el Congreso también mandaba el Presidente o el Gobernador en turno, según fuera el caso, a través del o los diputados que él personalmente enviaba al Poder Legislativo a representar los intereses de su gobierno. Hasta hace no mucho tiempo era práctica común que desde el Palacio de Gobierno se decidiera quién sería el presidente del órgano principal de decisión del Poder Legislativo. Esto ocurría como parte de la hegemonía total del régimen. Y si bien, ese o esos diputados representaban intereses muy concretos, éstos eran siempre concordantes con el proyecto o la intención del Gobernador en turno.

Sin embargo, preguntémonos qué ocurre hoy. Pues, lo que vemos en Oaxaca es un Poder Legislativo verdaderamente extraviado en sus intenciones y fines, debido a que la figura del líder dominante, que antes tuvo el Gobernador en turno, fue sustituida por personas y facciones de menor nivel, que además no tienen responsabilidad directa con la ciudadanía, ni se deben a ella, y que por ende están preocupados por defender otros intereses que no necesariamente son los del régimen, ni los del partido político al que representan, ni una cuestión ideológica, y ni siquiera un proyecto político. Lo que vemos hoy, pues, es un dominio del Poder Legislativo por parte de grupos que no responden a nada, y que por eso demuestran rápidamente sus frivolidades, sus extravíos y, sobre todo, su aparente inmunidad a la reprobación popular.

¿Quiénes mandan en el Congreso?

Veamos si no. El Poder Legislativo del estado está hoy dominado por no más de cinco personas. Esas personas corresponden, respectivamente, a los tres partidos mayoritarios, y quizá a uno o dos “notables” más, que por su influencia en el ámbito político o en la vida pública de la entidad pueden incidir en el rumbo del Congreso. No obstante, el caso paradigmático es la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que hoy en día gobierna al Congreso, pero no representa nada.
¿Quiénes son esos personajes? Todos los conocemos: Natividad Díaz, por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Avilés, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y hasta hace unos días Anselmo Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ellos tres pintan de cuerpo entero la crisis que existe –aunque ellos obviamente niegan– en el ámbito de la representación real de la sociedad en el Poder Legislativo.

Para entender esto vayamos a responder una pregunta previa: ¿Qué representan los llamados diputados plurinominales? En el caso del PRI, a facciones, pero nada relacionado con la sociedad. Juan José Moreno Sada, por ejemplo, representa a una facción del CEN del PRI: no es líder de nadie ni representante sectorial de algo, o figura política de espacio o lugar alguno. Algo similar ocurre con Lilia Mendoza, Yolanda López Velasco o María del Carmen Ricárdez Vela.
Cada uno de ellos son producto del impulso de facciones concretas (los exgobernadores) que hoy en día no tienen ninguna conexión ni preocupación por la sociedad. Quizá podríamos separar de esos grupos a Alejandro Avilés y Adolfo Toledo Infanzón. Sin embargo, a pesar de sus aparentes buenas relaciones y antecedentes de su partido, lo cierto es que a ellos la ciudadanía los ha rechazado en las urnas en los últimos procesos electorales en los que ambos han intentado ocupar un cargo por la vía de la voluntad popular.

Lo mismo ocurre con el PAN, específicamente con Natividad Díaz, que aunque por una casualidad fue diputada de mayoría, ella ya tenía asegurado su espacio en la lista de plurinominales, y que en esencia tiene una representación tan relativa que por eso no parece sentirse obligada a nada que no sea servir a los intereses de la facción a la que representa. Y qué decir de la fracción del PRD, en la que su “cúpula parlamentaria” está compuesta por un reemplazo de la dirigente del Foscupt, Karina Barón Ortiz (la diputada Vilma Martínez Cortés), un espacio comprado por el régimen del gobernador Gabino Cué para Jaime Bolaños, y la representación de las familias y tribus que gobiernan ese partido (¡de izquierda!) en Oaxaca desde hace décadas.

¿Qué intereses ciudadanos pueden representar esos diputados? Queda claro que ninguno, porque no se deben a ellos. Se deben a sus facciones, a sus cúpulas y a otros intereses que no son los del interés general. Por eso, vemos que con tanta facilidad pueden prestarse a arreglos de todo tipo, a feroces luchas por el control presupuestal, y a un desprecio brutal a los temas que interesan a la ciudadanía, e incluso genuinamente al régimen que gobierna.

Falsa representación

Es en espacios desde donde se ha alimentado la comercialización del voto y la conciencia. Por eso, hoy el Poder Legislativo pasa por una crisis tan profunda que debe llevar al replanteamiento de a qué representan los plurinominales, y si existe una razón, una sola, para que sigan siendo ellos quienes dominen el Poder Legislativo, a pesar de no contar con más respaldo y representación que las de las facciones que los llevaron hasta esas responsabilidades que, de una u otra forma, inciden en la vida de todos.

 

Foto: El Oriente

 

Entradas relacionadas:

Relación Oaxaca-federación: 3 lustros inerte

Relación Oaxaca-federación: 3 lustros inerte

eloriente.net 6/junio/2014 Por: Adrián Ortiz Romero Relación Oaxaca-federación: 3 lustros inerte Las consecuencias, pagadas por la ciudadanía Estamos a muy poco tiempo de que Oaxaca cumpla tres lustros de sostener una relación fría y distante con la federación. El resultado de esa lejanía es palpable en diversos aspectos, comenzando porque hoy en día Oaxaca parece […]

June 6, 2014

Gobierno: la única opción es un PTEO “patito”

Gobierno: la única opción es un PTEO “patito”

eloriente.net 4/junio/2014 Por: Adrián Ortiz Romero Gobierno: la única opción es un PTEO “patito” Sección 22: Cómo preparar su próxima derrota Dice el principio de la contradicción que nada puede ser, y no ser, al mismo tiempo. En base a eso se entiende la disyuntiva que encierra el planteamiento del gobierno del estado relacionado con […]

June 4, 2014

Legisladores: desorbitados y lejos de la ciudadanía

Legisladores: desorbitados y lejos de la ciudadanía

eloriente.net 3/junio/2014 Por: Adrián Ortiz Romero Legisladores: desorbitados y lejos de la ciudadanía “Sólo es 1mdp”… monto que muchos nunca tendrán La frívola decisión de construir un gimnasio en las instalaciones del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan, es sólo una muestra más de la gran insensibilidad que caracteriza a los integrantes de la Legislatura […]

June 3, 2014