eloriente.net/IOHIO

16/junio/2014

El órgano tubular del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, protagonizará un concierto, este lunes 16 de junio en punto de las 20:00 horas.

Becarios del IOHIO, originarios de Tlacolula de Matamoros y de la ciudad de Oaxaca, ejecutarán el programa del concierto de entrada libre. 

Este lunes 16 de junio, a las 20:00 horas, siete becarios del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), brindarán un emblemático concierto en el templo Santa María de la Asunción Tlacolula. Para esta noche, destaca la participación de tres jóvenes nacidos en esta comunidad de los Valles Centrales.

Previo al concierto, en punto de las 19:00 horas se realizará una misa de acción de gracias, en este acto solemne las notas del tesoro histórico de Tlacolula acompañará la liturgia. Día de fiesta para esta comunidad que ha tomado con seriedad la responsabilidad de poseer una gran joya para el mundo.

Los becarios del IOHIO trabajan bajo la tutela artística del maestro Joel Vásquez González, quien es Director de Actividades Musicales de este instituto, que a 14 años de haberse creado, empieza a cosechar nutridos resultados en la preservación de los órganos históricos más admirados por los organistas y organeros del mundo.

A casi cuatro meses de haber sido entregada a la comunidad la restauración del órgano tubular, que se ubica en el coro de la iglesia de los conciertos han sido constantes. Ancianos de la comunidad aseguran que el órgano histórico estuvo en silencio por más de un siglo.

“La población se ha involucrado y comprometido en el cuidado del órgano tubular, desde su restauración aportaron lo que estuvo en sus manos y ahora piden con frecuencia la programación de conciertos, pues saben que el órgano se puede afectar si permanece callado”.

Al tiempo que escucha el ensayo de sus alumnos, el maestro Joel Vásquez González agrega, “los jóvenes organistas se han comprometido en dar vida a estos instrumentos y se muestran interesados en hacer sonar los ocho órganos que actualmente funcionan, de los 72 que se tiene registrados en Oaxaca.

Los conciertos programados en el órgano histórico de Tlacolula, desde febrero pasado que se inauguró su restauración, han sido numerosos y han registrado llenos totales. Y este lunes la participación de los nacientes organistas: Jesús González Velasco, Noé Juárez Hernández y Catalina Sánchez Morales, se prevé provoque mayor interés por ser oriundos de esta comunidad.

La noche de este 16 de junio, al programa de piezas de compositores españoles, italianos, británicos y alemanes, se suma la participación de los becarios Alberto Santiago Zárate, Christian Vásquez Navarro, Andrés Aguilar Arroyo e Isaí Guzmán Hernández; jóvenes originarios de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El maestro Joel Vásquez González, quien cfinalizará el concierto con la pieza ‘Batalla de Torres’ de José de Torres, enfatizó que en el programa este lunes destaca la ejecución de los ‘Versos del primer tono del Cuaderno de Tonos de y Maitines’ de la Monja oaxaqueña Sor María Clara del Santísimo Sacramento (siglo XIX).

El órgano de Tlacolula

Según relatan documentos resguardados en los archivos del templo de Tlacolula, el órgano fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, misión que tuvo un costo de 700 pesos, más el costo del dorado que fue de 200 pesos adicionales.

En una de las flautas más altas de la trompetería interior hay una inscripción: 1666. Además se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior, iconos que se asocian a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca, del siglo XVI hasta mediados del XVIII.

Según investigadores, se sabe que los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas labradas en sus flautas, datan de la década de 1740, por lo que se asume que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791.

 

Foto: IOHIO

 

Entradas relacionadas:

5 videos sobre cultura en Oaxaca

5 videos sobre cultura en Oaxaca

eloriente.net 15/junio/2014 Comprometidos con la difusión cultural en el estado de Oaxaca y en el mundo, ELORIENTE.NET pone a tu disposición 5 producciones audiovisuales de  su autoría con material sobre expresiones artísticas, musicales, literarias, entre otras, en la entidad. ¡Disfrútalas!   Entrevista al cantautor oaxaqueño Enrique Guajiro López   Presentación del libro “Rius en pedacitos”, […]

June 15, 2014

Establece Oaxaca y Japón intercambio cultural y turístico

Establece Oaxaca y Japón intercambio cultural y turístico

eloriente.net 14/junio/2014 Con la finalidad de aumentar el número de visitantes japoneses a Oaxaca, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de la Embajada de Japón en México, Hiroshi Yamauchi, para establecer un programa de intercambio en materia cultural y turística. El mandatario oaxaqueño expresó su entusiasmo […]

June 14, 2014

Ratifican hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y Palo Alto, California

Ratifican hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y Palo Alto, California

eloriente.net/Municipio de Oaxaca 14/junio/2014 En sesión solemne de cabildo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y la alcaldesa de la ciudad de Palo Alto, California, Nancy Sheperd, ratificaron y prorrogaron por 50 años más el hermanamiento y la suma fraterna de voluntades entre ambas poblaciones. El salón Porfirio Díaz Mori del […]

June 14, 2014