eloriente.net

16/junio/2014

Por: Paula Martín

Vaya panorama… España sigue siendo noticia en el resto del mundo. Este mes os he destacado solo dos noticias, pero creo que con el suficiente peso: la abdicación del rey Juan Carlos I y la aparición de una tercera fuerza política: “Podemos”.

Yo ya no sé si reír o llorar. España es un país pandereta, cumpliendo a veces la función de un rebaño de ovejas: donde va una, van todas… Y así no.

– Abdicación del rey: parecía que este día no iba a llegar nunca, a mí me parecía casi imposible, pero la salud de don Juan Carlos ya no le permite seguir y, permítanme decir, que aquí todos pensamos que nos ocultan algo más. Además, todo lo sucedido con su hija y su yerno le ha dañado en lo personal, pero también en la imagen de monarca. El príncipe Felipe está más que preparado para convertirse en Felipe VI, pero cabe decir que a veces la preparación no es todo. Felipe llega en un momento importantísimo en la historia de España, pues tiene que lidiar una crisis que está provocando hambre e incluso muertes. Cuando llegó su padre, tuvo que liderar una transición hacia la democracia tras casi 40 años de dictadura. Ambas cosas son difíciles, pero Juan Carlos I lo consiguió, y gozó del apoyo de casi todo el país, además de ser muy querido por los grandes líderes europeos y mundiales. Juan Carlos I ha sido el mejor embajador de España, el que mejores negocios ha conseguido para el país. Llegó en un momento complicadísimo de España y alcanzó la gloria llevando al país junto a grandes políticos como Alfonso Suárez. Ahora le toca a su hijo, a Felipe VI: tiene también un reto muy difícil y no cuenta con buenos políticos, por lo que le tocará demostrar aún más su preparación, su carisma, su capacidad de liderazgo y de devolver a España a la situación anterior a la crisis…

– Aparición de una tercera fuerza política: el bipartidismo español ha sido y es un clásico: PP y PSOE son los que siempre se disputan el poder. Son el Barça y el Madrid de la política luchando por la Liga (el poder). Pero ahora ha aparecido también el Atlético Madrid de la política: “Podemos”. Ha resultado ser una auténtica amenaza contra los dos partidos ‘grandes’ y es que en las elecciones europeas ha conseguido un número de votos importante. Los militantes de los principales partidos están preocupados ante esta situación, pues ve que la mayoría de la población empieza a sentir simpatía hacia ese partido liderado por Pablo Iglesias.

Y ahora les haré mi reflexión de ambas noticias:

– Abdicación del rey: nunca he sido monárquica, pero sí ‘juancarlista’. Es un término que en España se conoce mucho, pues somos muchos ‘juancarlistas’ y no monárquicos. Juan Carlos I ha sido la imagen de la transición, junto al gran Adolfo Suárez. España nunca puede olvidar que gracias a este monarca hoy vivamos en democracia. Él fue elegido por Franco para continuar la dictadura, incluso llegó a jurarlo ante las Cortes, pero él siempre supo qué haría (asesorado por su padre don Juan). Tenía claro que España debía y merecía vivir en democracia. Ahora la papeleta de solucionar el problemón en el que vive España la tiene su hijo… Confío también en él, le veo muy preparado y es que ha tenido el mejor espejo donde mirarse. Además de eso, no creo que España ahora mismo deba hacer un referéndum para decidir si es mejor Monarquía o República… Salgamos antes de la crisis, solucionemos el hambre, la falta de trabajo y no demos más puestos a políticos, que eso es lo que implicaría la República.

– Aparición de tercera fuerza política: me gusta que haya alternativas a PP y PSOE, pero la mayoría de las cosas que propone “Podemos” no tienen ni pies ni cabeza… Por ejemplo, es evidente que no debe existir el despido tal y como quiera el empresario, sino que debe cumplir unas normas, pero no puede desaparecer porque eso implicaría, por ejemplo, que todos aquellos que sean inútiles (el sustantivo, por favor, no el insulto) para un trabajo, sigan desempeñándolo y arrebatándoselo a otro que sí sabría hacerlo. Además, al igual que Rajoy y Rubalcaba –este último ha dimitido, por cierto- no me transmiten confianza, Pablo Iglesias tampoco. No sé. No le veo futuro. Ahora, con las campañas en su contra que se han hecho solo han conseguido aumentar su popularidad e incluso que consiga más apoyos. Así somos en España… Ya saben.

“La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”. Simón Bolívar.

 

Foto: Wikimedia

 

Entradas relacionadas:

Actualidad española: Vergüenza, miedo… España, vamos

Actualidad española: Vergüenza, miedo… España, vamos

eloriente.net 13 de mayo de 2014 Por: Paula Martín Cada vez España da más miedo y más vergüenza. Fifty-fifty. Y es que las noticias que he seleccionado este mes representan todo lo anterior. España es el mejor ejemplo de la frase: “cualquier tiempo pasado fue mejor” y no me malinterpreten, no me refiero precisamente a la época […]

May 13, 2014

Actualidad española: Entre el circo y los llantos vive España, por Paula Martín

Actualidad española: Entre el circo y los llantos vive España, por Paula Martín

eloriente.net 14 de abril de 2014 Por: Paula Martín España sigue dividiendo su actualidad entre noticias lamentables y más propias del circo que de un país de los que era –y recalco el ‘era’- de los más importantes de Europa. Este mes he seleccionado cuatro noticias como las más destacadas: Muere Adolfo Suárez: sin duda, con […]

April 14, 2014

Actualidad Española: Todo sigue igual, por Paula Martín

Actualidad Española: Todo sigue igual, por Paula Martín

eloriente.net 3 de marzo de 2014 Por: Paula Martín** *En EL ORIENTE.NET damos la bienvenida a Paula Martín quien estará reportando desde España. Paula escribe para @tribunasal, @soloporteros, @firstFmag, @TheWangConn @daledetacon y @El_Oriente. Abajo más sobre ella y, si das click sobre su nombre, irás a su cuenta de Twitter. Bienvenida! TODO SIGUE IGUAL… La […]

March 3, 2014