eloriente.net

23/junio/2014

Por: Rodrigo A. Robles Brena*

Miembro de la Clase 2013 que fue entronizada al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano, el oaxaqueño Jesús “Chito” Ríos se convirtió en el primer pelotero oaxaqueño en alcanzar dicha distinción.

“Es un premio a tantos años de sacrificio, disciplina dentro y fuera del terreno de juego por mantenerme durante muchos años en activo”, aseguró en su momento el lanzador nativo de El Espinal, Oaxaca.

Es auténticamente una leyenda viviente, que inició su trote en los diamantes del país con los Tigres Capitalinos en 1984 cuando acumuló 17 juegos ganados, el mejor de esa especialidad; ponches recetados con 194, el líder de ese departamento.

En ese mágico año de 1984 fue reconocido con la Nominación de Novato del Año, en parte gracias a que lanzó un 12 de mayo el que considera el mejor juego de su vida, un Sin Hit Ni Carrera contra los Cafeteros de Córdoba en el parque del Seguro Social de la Ciudad de México.

Al año siguiente, es decir, en 1985, confirmó lo que demostró en su año de debut, un torbellino en el centro del diamante, logrando el resplandor máximo al conseguir un récord prácticamente imposible de alcanzar en los tiempos actuales, completar los 26 juegos que inició, con marca de 21 victorias, que lo irguieron como el mejor en efectividad con 2.52.

“Chito” Ríos consumó en el inicio de la Temporada 2004 (su número 20) una proeza histórica al rebasar en la lista de ponches de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a Ramón Arano (2,830), luego de que el 20 de marzo el serpentino llegó a 2,381 ponches.

En aquella jornada histórica, vistiendo la franela de los Olmecas de Tabasco, el oaxaqueño ponchó a Oswaldo Morejón en la primera entrada para igualar al “Tres Patines” y en la segunda rompió el récord al abanicar a Leo Arauz.

“Nunca pensé en implantar marcas, como nunca imagine jugar en la Liga Mexicana”, mencionó el serpentinero istmeño durante la ceremonia de entronización al Salón de la Fama del 2013, a la que ingresó junto a Cornelio García, Alfredo Mariscal, Juan Suby y el umpire Jesús Monter.

Nunca lo pensó, pero así fue cincelando su camino a la inmortalidad: Campeón de ponches 5 ocasiones, 1984 (194), 1987 (200), 1988 (195), 1992 (186) y 1997 (121). Líder de triunfos en cuatro oportunidades:
1985 (21), 1987 (16) y 1988 (16).

En la LMB defendió las franelas Tigres Capitalinos, Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna, Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco.

Actualmente “Chito” Ríos es mánager-jugador de los Castores, equipo de la Liga Regional de Primera Fuerza de Oaxaca “Eduardo Vasconcelos”, que acabó de vivir su edición número 31.

 

Foto: milb.com

 

Email: rodrigoroblesbrena@gmail.com

Twitter: @rodrigoroblesb

 


*Mtro. Rodrigo Abraham Robles Brena es originario de la ciudad de Oaxaca. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Mesoamericana Siglo XXI, Campus Oaxaca, posee una especialidad en Psicología Social de la Comunicación en la misma institución educativa y además es Master en Mercadotecnia, egresado del Instituto de Estudios Universitarios Campus Puebla. Actualmente se desempeña como Coordinador de Vinculación del Corporativo Universitario San Ángel en Puebla.

 

Entradas relacionadas:

El atractivo cultural y económico del fútbol

El atractivo cultural y económico del fútbol

eloriente.net 4/ junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* El fútbol soccer es el deporte universal de nuestros tiempos, el más jugado y observado por espectadores de todo el mundo. De acuerdo a datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cerca de 300 millones de personas lo jugaban en 210 países del mundo en 2010. El número […]

June 4, 2014

Crónicas beisboleras: 75 Aniversario

Crónicas beisboleras: 75 Aniversario

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted cuantos juegos perfectos ha conseguido el equipo de los Dodgers de Los Ángeles en su historia? La respuesta al final de la columna. 75 Aniversario Hay una población en el estado de Nueva York que se llama Cooperstown, todo indica que ahí se inventó el […]

June 23, 2014

Equipos latinoamericanos, las sorpresas de Brasil 2014 #SábadoMundialista

Equipos latinoamericanos, las sorpresas de Brasil 2014 #SábadoMundialista

eloriente.net 21/junio/2014 Por: Sara Hernández Collins/Redactora Deportes A una semana y dos días de haberse inaugurado la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, ha iniciado la etapa de clasificación en la que diferentes equipos comienzan a obtener su pase a octavos de final. Sorprendente han sido las hazañas de las naciones latinoamericanas Costa Rica, Colombia […]

June 21, 2014