eloriente.net

25/junio/2014

Mar de fondo

Por: Oswaldo García Criollo

Jorge Fernández Menéndez es un periodista y articulista importante en México dedicado a temas de política y seguridad pública y nacional. Hace tres sexenios era un asiduo visitante de Oaxaca siempre a invitación oficial y con los gastos pagados por el erario público, gracias a sus buenas relaciones. Esto no es por criticar, son comentarios de prácticas comunes entre funcionarios y periodistas. Pues bien, Don Jorge escribe para el diario Excélsior y en un artículo reciente da cuenta de la aparición de un texto muy interesante.

“En un libro de más de 600 páginas, titulado Decisiones difíciles, sobre su paso por el Departamento de Estado en la administración de Obama, libro que está destinado a ser la primera piedra para buscar la Casa Blanca en 2016, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, le dedica unas cuatro páginas a México y a su relación con el entonces presidente Felipe Calderón. También dice la esposa del ex presidente Clinton que cuando Calderón llegó al poder, tras el sexenio de Vicente Fox, el problema del narcotráfico en México había alcanzado dimensiones preocupantes. Las bandas de la droga habían mutado en organizaciones paramilitares y miles de personas morían cada año. Describe a Calderón como un hombre apasionado por frenar la violencia. Irradiaba la intensidad de un hombre con una misión muy personal. La brutalidad de los narcotraficantes le ofendía y dinamitaba sus planes sobre educación y creación de empleo”.

El Libro, “también sirve para desmentir que la decisión de combatir en forma frontal el narcotráfico fuera una ocurrencia de la anterior administración. Como dice Clinton, cuando Calderón llegó al poder, la situación en términos de seguridad estaba ya en situaciones límite. Y, finalmente, que el tema de la preocupación por el doble discurso de Estados Unidos respecto al combate al narcotráfico por un lado y la venta de armas y legalización de drogas por el otro, no era ni es sólo discurso sino un tema de debate en la propia Casa Blanca”.

Por mi parte hace tiempo opiné que la violencia en México derivada de la acción gubernamental para combatir a los cárteles, era hasta cierto punto consecuencia lógica de una política pública implementada sin opciones. No había de otra. La criminalidad de los carteles y su influencia política habían llegado a extremos peligrosos para el Estado mexicano. A Calderón no le quedaba de otra, repito, y echo mano de todos los recursos a su alcance para combatir el fenómeno. Cuerpos de policías corrompidos, militares y marinos sin preparación adecuada para las tareas policiacas, ministerios públicos y jueces también corrompidos y poco profesionales era lo que teníamos y seguimos teniendo en gran medida. La mayoría de los muertos fueron producto del enfrentamiento entre los delincuentes. Algunos gobernadores y presidentes municipales no hicieron la tarea. Ojalá ahora se dé mejor coordinación como lo prometieron y no solo sean juntas y  reuniones  para cubrir el expediente.

Los que alguna vez hemos tenido experiencias de gobierno sabemos que la mayoría de los ciudadanos no se imaginan siquiera como está el gobierno. No hay recursos humanos capaces, los financieros faltan o están mal distribuidos y los recursos materiales por consecuencia son los inadecuados o inexistentes en la medida de las necesidades. A esto hay que agregar marcos jurídicos insuficientes y atrasados. Medios que solo están interesados en el escándalo y el amarillismo tampoco contribuyen.

Se ha criticado a Felipe Calderón sin conocimiento de causa o por intereses adversos pero no he visto objetividad en ellas. Lo dicho por la Sra. Clinton es revelador. Gran parte del discurso del PRI y Peña Nieto a Calderón fue malintencionado y ahora pagan las consecuencias. Sigue la violencia desbordada, aumenta la incidencia de muchos delitos. Criticaron la Iniciativa Mérida y dijeron que imitábamos la estrategia de Colombia y lo primero que hace Peña Nieto es traer de asesor al Gral. Naranjo ex director de la policía nacional colombiana. El proyecto de la Gendarmería es una copia de la francesa y creo que ya la hubo en tiempos de Don Porfirio.

En fin, en lo personal soy ajeno a la ideología panista y creo que Calderón tuvo una elección dudosa y un gobierno regular. Pero nos hace daño en México la crítica insana y los relevos sexenales deben ser generosos con lo pasado, aprovechar lo bueno que se haya hecho y no tirar por la borda los avances. México no debe inventarse cada 6 años. La batalla es a largo plazo y debemos tener políticas públicas consistentes y duraderas. El PRI vuelve a las andadas. Propone un cambio para que todo siga igual.

 

Foto: United States Government Work

 

Comentarios : mardefondo.ogc@gmail.com

 

Entradas relacionadas:

“Presidente joven, política vieja”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Presidente joven, política vieja”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 12 de mayo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Don Daniel Cosío Villegas, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX en nuestro país por lo notable de su producción intelectual como historiador, ensayista político y periodista, habló […]

May 12, 2014

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 5 de mayo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo En abril de este año se cumplieron 35 años de haberse puesto en servicio la refinería de Salina Cruz propiedad de Pemex y se supone de todos los mexicanos. En […]

May 5, 2014

“El Profesor(a) Televisa”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“El Profesor(a) Televisa”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 21 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Desde 1981 he sido testigo y actor del fenómeno educativo en Oaxaca y por lo tanto de todo lo relacionado con la Sección XXII, su confrontación tradicional con los gobiernos  […]

April 21, 2014