eloriente.net

21 de abril de 2014

Mar de fondo

“El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos

Por: Oswaldo García Criollo

Desde 1981 he sido testigo y actor del fenómeno educativo en Oaxaca y por lo tanto de todo lo relacionado con la Sección XXII, su confrontación tradicional con los gobiernos  federal y estatal y la lucha político sindical entre el SNTE y la CNTE.

Sin embargo, se sabe que el conflicto ha escalado desde el año pasado con la llegada al poder presidencial del PRI, que estuvo 12 años fuera por 2 sexenios panistas. Me parece que las administraciones panistas hicieron eso, administraron el conflicto. Se entendieron con el SNTE vía su jefa máxima la Profesora, Elba Esther Gordillo, dejaron que los gobiernos de los estados lidiaran con las dirigencias de las secciones, total esa era una de las características de la descentralización. En cierta medida era un entendimiento con el PRI, pues la profesora Gordillo era un genuino producto priísta. A ella el presidente Salinas de Gortari la habían patrocinado para desplazar al profesor Jongitud  entonces líder del SNTE. Pero el nuevo escenario ha cambiado las cosas. El presidente Peña Nieto impulsa una reforma dada la fuerte crisis educativa nacional y para eso tuvo que quitar a la Gordillo en un golpe legal orquestado desde arriba. La consideraba un obstáculo para las reformas y había cuentas políticas pendientes.

En la actual circunstancia de la confrontación por la reforma educativa aparece un jugador nuevo del lado del gobierno de Peña Nieto, me refiero a la empresa Televisa. Este gran corporativo de clase internacional está considerada la empresa de medios en español más importante del mundo. En su momento se comentó que fue un aliado electoral del entonces candidato priiísta Peña Nieto y parte importante de la victoria y regreso del PRI a la presidencia de la República.

Televisa tiene un aliado que es la asociación civil que se llama Mexicanos Primero. Juntos han tomado el tema educativo por su cuenta. Al margen de que están en su derecho de intervenir en el asunto educativo nacional y que su acción crítica pudiera ser positiva para el país, lo que puede ponerse en entredicho es la influencia de la televisión en la sociedad mexicana en todos sus estratos y regiones, incluyendo los que viven en los EU que suman cerca de 30 millones de compatriotas.

Está bastante estudiado el papel de la televisión en la sociedad y en México también. Esto cobra relevancia por el predominio  de Televisa en el mercado de medios electrónicos. Los niños y los jóvenes, el sector más vulnerable e influenciable de la sociedad, está siendo bombardeado diariamente por los contenidos televisivos. Todos sabemos que la educación en las aulas es solo una parte de ella y se le conoce como la educación formal. Sin embargo, está la educación informal que se da en el seno familiar y además la que se da en el medio social. Y es aquí en este segmento en el que los medios masivos de comunicación tienen una grave responsabilidad. Los niños y los jóvenes pasan varias horas al día frente al televisor y ahí adquieren valores e ideas que los marcan para siempre y son la fuente de conductas posteriores.

Televisa es emisora de contenidos de violencia, sexo, crimen, robo, fraude, mentira y engaño. Telenovelas, películas y series extranjeras son la fuente de estos valores. Por otro lado programas de comicidad ligera, grosera y enajenante, transmiten estereotipos que afectan la moral y distorsionan el comportamiento de los televidentes. La publicidad a veces fomenta valores de consumismo y es la fuente de deseos insatisfechos para gente de baja educación e ingresos que ven en el enriquecimiento a cualquier costo una vía de ascenso social. Abundan los programas sobre la vida y obra de los artistas de cine y tv plenos de chismes, pleitos y comentarios insulsos y denigrantes. Son muy pocas las producciones de valor cultural.

Sin embargo, lo más delicado es el contenido informativo de noticieros y programas de opinión, que muchas veces desinforman y orientan al televidente hacia posturas  políticas e ideológicas cargadas de intereses partidistas y de grupo. En los últimos  años los procesos electorales se han visto contaminados por encuestas y estudios de opinión que pueden fácilmente orientar en tal o cual sentido el voto del televidente. Todos sabemos que la empresa MItofsky está asociada a Televisa y maneja esa parte de la trama comunicativa.

En fin, Mexicanos Primero y Televisa deben guardar prudencia en el tema educativo y no ver solo la paja en el ojo ajeno. La crítica sin autoridad moral carece de valor social.

 

Imagen: Fototeca de El Universal

 

Entradas relacionadas:

“Profecías petroleras”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Profecías petroleras”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 14 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Llevamos 75 años confiados en que la riqueza petrolera del país nos saque de pobres. No hay informe presidencial en el que no se diga que es la llave para […]

April 14, 2014

“El Estado como botín de guerra”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“El Estado como botín de guerra”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 7 de abril de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo   Un estudioso de la economía y la política de nombre Eduardo R. Conessa llama así a una interesante investigación cuyo título completo es: “El estado como botín de guerra […]

April 7, 2014

“Colosio: Forma y Fondo”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Colosio: Forma y Fondo”, un artículo de Oswaldo García Criollo

eloriente.net 31 de marzo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo Como muchos políticos oaxaqueños conocí personalmente al Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, funcionario y político sonorense, economista del Tec de Monterrey con estudios  de posgrado en Europa y EU. No […]

March 31, 2014