eloriente.net

28/junio/2014

Chikungunya es un virus que causa fiebre, dolor en articulaciones y erupción cutánea que se transmite por la picadura de un mosquito. En diciembre de 2013 se detectó el primer caso de esta enfermedad en América, a la fecha ha afectado a 18 países, principalmente del Caribe, informó la Secretaría de Salud.

Asimismo, señaló que la enfermedad proveniente de África y Asia puede presentarse entre tres y siete días posteriores a la picadura del mosquito y se pueden presentar otras molestias como dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y exantema con duración promedio de dos a 12 días.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han detectado 103,018 casos sospechosos en el continente, pero hasta el momento solo se han confirmado 4,406 y 14 muertes, siendo San Martin, Martinica, San Bartolomé, Guadalupe y Dominica, los países más afectados.

Esta semana, la Secretaría de Salud dio a conocer el primer caso en México, debido a una viajera originaria del estado de Jalisco que visitó recientemente las islas caribeñas de Antigua y Barbuda.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no existe ningún medicamento específico o vacuna para tratar o evitar la fiebre Chikungunya. Indicó que para aliviar los síntomas a los enfermos se están aplicando antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.

Como medida de prevención, la Secretaría de Salud recomendó evitar lugares con depósitos de agua natural o generar estanques que puedan servir de criadero para los mosquitos. En caso de brotes, se pueden aplicar insecticidas al aire o directamente a los charcos.

Si usted viaja a alguna de las regiones con altos números de casos, sector salud aconsejó usar repelentes de insectos y cubrir la piel expuesta usando camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.

Finalmente, la institución explicó que en caso de presentar algunos de los síntomas, primeramente no se automedique, busque atención médica de inmediato y tome abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

 

Foto: naturegirl 78

 

Entradas relacionadas:

Se impulsa campaña de prevención de cáncer de próstata en Oaxaca de Juárez

Se impulsa campaña de prevención de cáncer de próstata en Oaxaca de Juárez

eloriente.net/Municipio de Oaxaca 16 de mayo de 2014 Cumpliendo con el propósito de ofrecer los oaxaqueños las herramientas para mejorar su salud y calidad de vida, el Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), implementa la campaña permanente de “Prevención de Cáncer de Próstata”, en cuyo marco se ofrecerán consultas […]

May 16, 2014

Felicidad al comer y no engordar

Felicidad al comer y no engordar

eloriente.net 2 de mayo de 2014 Por: Helga Lissette Ochoa Cáceres*   “Felicidad al comer y no engordar” Todos hemos escuchado la frase “Felicidad al comer y no engordar”, lo cual me recuerda que los consumidores nos sentimos impulsados a la compra de bienes o servicios debido a elementos motivacionales, algunos conductistas que analizan el comportamiento […]

May 2, 2014

Participan estudiantes de medicina en jornadas médicas de parasitología

Participan estudiantes de medicina en jornadas médicas de parasitología

eloriente.net/UABJO 15 de abril de 2014 La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó las Jornadas Médicas de Parasitología con el propósito de acercar a los estudiantes nuevos conocimientos acordes a la actualización continua en la materia. Para ello, se contó con la participación del doctor J.T […]

April 15, 2014