eloriente.net/UABJO

3/julio/2014

Treinta años después de la publicación de su ensayo “Por una democracia sin adjetivos”, el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, ofreció una conferencia donde presentó sus puntos de vista sobre los avances y perspectivas de la transición democrática en México, ante estudiantes y público en general que asistieron a la Biblioteca “Francisco de Burgoa” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO como parte del ciclo de conferencias “Oaxaca en el Debate Nacional” que se ha venido desarrollando desde octubre de 2012 y ha permitido al público oaxaqueño conocer la opinión y puntos de vista de destacados ponentes en los ámbitos político, educativo, social y cultural del país.

En su presentación, Krauze, hizo el recuento de algunos de los hechos más significativos que han marcado la transición de México, «como un país marcado por una presidencia autoritaria a un régimen de partidos que favorece la participación y fortalece la autonomía de los Poderes del Estado», señaló.

“Tengo la convicción de que estamos mejor que antes, hace tiempo el presidente y el partido nos tenían como adolescentes y niños a los que les administraban la vida. Ahora es más caótico, más violento, pero más real. El sistema del aplauso ya no está más».

Asimismo, el también director de la revista “Letras Libres” señaló que desde su punto de vista, la democracia en México inició hasta finales de los años 90, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue electo como jefe de gobierno del Distrito Federal y el PRI perdió la mayoría en el Congreso.

Finalmente, Krauze dijo que es tiempo de que México cambie hacia una verdadera izquierda, no sin antes analizar su papel de una manera autocrítica, que permita generar acuerdos y consensos que provoquen verdaderos beneficios sociales.

 

Foto: UABJO

 

Entradas relacionadas:

Estudia el doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje

Estudia el doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje

eloriente.net/UABJO 3/julio/2014 Con la finalidad de tratar el estudio del lenguaje desde una perspectiva crítica, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) abre el primer Doctorado de Estudios Críticos del Lenguaje. Dirigido a egresados de maestrías en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, Sociología o afines, la titular […]

July 3, 2014

Realizan auditoría externa a la matrícula universitaria estatal

Realizan auditoría externa a la matrícula universitaria estatal

eloriente.net/UABJO 26/junio/2014 La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibió al organismo auditor externo proveniente de la Universidad Autónoma de Morelos, mismo que dio inicio a la auditoría de la matrícula de la institución para dar cumplimiento a la petición del Congreso de la Unión y estar en condiciones de concursar por financiamiento a […]

June 26, 2014

Entregan Archivo Histórico del Instituto de Ciencias y Artes

Entregan Archivo Histórico del Instituto de Ciencias y Artes

eloriente.net/UABJO 16/junio/2014 La directora de la biblioteca Francisco de Burgoa y presidenta de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), María Isabel Grañén Porrúa, hizo entrega al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, la organización del Archivo Histórico de la institución. En […]

June 16, 2014