eloriente.net

4/julio/2014

Como parte de los festejos del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), ayer por la noche se inauguró la exposición «Ludwig Zeller, Homenaje A Fondo» en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época en el Distrito Federal, en reconocimiento a la destacada trayectoria del artista y poeta chileno radicado en México.

Según el Fondo de Cultura Económica, en la exposición se podrán apreciar una selección de 33 collages realizados entre 1980 y 2013, así como una muestra bibliográfica sobre sus 60 años de creación poética, con primeras publicaciones y libros de edición limitada, ilustrados en colaboración con otros artistas, además de obras que han formado parte de exposiciones históricas.

En coordinación con la Embajada de Chile en México y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio del Exterior del gobierno chileno, la editorial señaló que este evento representa no solo un reconocimiento a Ludwig Zeller, sino a todos los creadores chilenos que han destacado en el país, expandiendo sus obras más allá de las fronteras.

Con la presencia de Ludwig Zeller y su esposa la pintora Susana Wald durante la inauguración de la exposición, el Fondo de Cultura Económica destacó que la obra de medio siglo, tanto visual como literaria, del artista chileno se ha mantenido fiel al movimiento surrealista.

Sus creaciones plásticas se caracterizan por representar animales vertebrados e invertebrados, oficios y la figura humana, a partir de grabados antiguos. Mientas que en la poesía, el autor conjuga verbos en una nueva sintaxis, con sus piezas crea poemas visuales, fecundos en metáforas y significados, refirió.

Desde 1992, Ludwig Zeller radica a las afueras de la ciudad de Oaxaca; y entre 1993 y 1995 fungió como encargado de asuntos culturales del Ayuntamiento de Oaxaca. Vino por primera vez a México en 1979 para participar en la muestra Presencia viva de Wolfgang Paalen. El Fondo de Cultura Económica fue la primera editorial en publicar al autor.

Entre sus libros más conocidos se encuentran Mujer en sueño (1975), Cuando el animal de fondo sube la cabeza estalla (1976)Alphacollage ( 1979), Río Loa, estación de los sueños(1994), El embrujo de México (2003), Amoroso y caníbal (2008) y Preguntas de la médium y otros poemas (2009).

Consulta documentos, imágenes, bibliografía, más información sobre su biografía y referencias en Memoria Chilena, da click a la siguiente liga de enlace.

 

 

 

 

 

 

Imagen:  Vaca, VaclavMemoria chilena

 

Entradas relacionadas:

El Homenaje a Ludwig Zeller

El Homenaje a Ludwig Zeller

eloriente.net 4/julio/2014 Por: Juan Pablo Vasconcelos*   “Porque no hay nada en este mundo más interesante que el hombre. Y en el hombre lo más interesante Es la vida interior. Y en la vida interior, lo más misterioso Son esos calados de profundidad Que se nos revelan en los sueños.” Evelyne Weileumann en epígrafe de Río […]

July 4, 2014

Participará Carlos Álvarez de Zayas en encuentro sobre educación indígena

Participará Carlos Álvarez de Zayas en encuentro sobre educación indígena

eloriente.net 3/julio/2014 El Dr. Carlos Álvarez de Zayas presenta el 19 de julio en Oaxaca: Influencia Cosmovisiva de los Pueblos Originarios en las Ciencias de la Educación. En el marco del 2º Encuentro Iberoamericano en Educación Indígena, evento que se llevará a cabo los días 18, 18 y 20 de julio de 2014, el Dr. […]

July 3, 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, julio 2014

Areté Digital publica su reporte mensual sobre gestión cultural, julio 2014

eloriente.net 2/julio/2014 La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó hoy su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, julio 2014, en el cual muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución, en las que se destacan Becas Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales; Festival […]

July 2, 2014