eloriente.net/TSJ

9/julio/2014

En el marco del Día del Abogado, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, aseguró que los abogados son generadores de cambio frente a las transformaciones.

Con la entrega del reconocimiento al mérito judicial en la función pública, la toma de protesta a jueces y juezas que fueron ratificados en su cargo y la integración del Comité de Ética así como una conferencia magistral a cargo del destacado jurista Luis Miguel Cano López, el Poder Judicial del Estado conmemorará el próximo viernes el Día del Abogado, fecha significativa para la profesión jurídica.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera puntualizó que el abogado es un generador de cambios frente a las transformaciones transversales, como son el transitar de un estado de normas a un “estado de derechos con alto contenido de diversidad”.

Hoy, la justicia demanda de los profesionales del Derecho y del Poder Judicial resultados eficaces, eficientes y sensibles a las demandas de la población, con ética y basados en los principios y valores que merecen por tener el título de abogados, resaltó.

Como parte de las actividades programadas por el Poder Judicial y al término de una sesión solemne del Pleno, el jurista Luis Miguel Cano López, asesor de la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartirá la conferencia magistral “El impacto de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Labor Jurisdiccional y la enseñanza del Derecho”.

El autor de publicaciones como El litigio estratégico en  México: la aplicación de los derechos humanos a nivel práctico. Experiencias de la sociedad civil, se reunirá con magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces y servidores públicos judiciales para abordar los nuevos elementos de las modificaciones del 2011 a la Carta Magna que cambian la manera de concebir, interpretar y aplicar los derechos humanos en el país.

Luis Miguel Cano López es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de posgrado en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Ha sido co-fundador de Litiga OLE, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A. C. y consultor en derecho constitucional y derecho internacional de los derechos humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Previo a la conferencia magistral, se realizará la presentación de la metodología para la enseñanza de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, con la participación de los especialistas Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH-México; Magdalena Cervantes Alcayde, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Marycarmen Color Vargas, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Emite CNDH constantes recomendaciones sobre salud a Oaxaca

Emite CNDH constantes recomendaciones sobre salud a Oaxaca

eloriente.net 7/julio/2014 (eloriente.net; Oaxaca de Juárez, a 7 de julio de 2014).- Ante una serie de casos de inadecuadas atenciones médicas a mujeres embarazadas en diferentes municipios del estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) ha emitido de enero de 2014 a la fecha un total de 5 recomendaciones al Gobierno del […]

July 7, 2014

Disponibles vacantes de secretarios de acuerdos de juzgados

Disponibles vacantes de secretarios de acuerdos de juzgados

eloriente.net/TSJ 7/julio/2014 El magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que pueden concursar profesionales del Derecho que no pertenezcan al Poder Judicial Ante las necesidades actuales de servicio en el Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura emitió una convocatoria pública para el concurso de oposición a la designación de secretarios de acuerdos de […]

July 7, 2014

Culmina formación teórica de aspirantes a jueces del NSJP

Culmina formación teórica de aspirantes a jueces del NSJP

eloriente.net/TSJ 4/julio/2014  De 28 abogados que iniciaron el curso de formación para aspirantes al cargo de jueces del sistema penal, únicamente 19 continúan en el proceso de selección. Luego de 21 semanas continuas de intenso estudio y dedicación, este viernes culmina la etapa de aprendizaje y evaluación teórica de los alumnos inscritos en el curso […]

July 4, 2014