eloriente.net/Cámara de Diputados

9 de julio de 2014

México, Distrito Federal, 08-07-2014.- La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor, con la intención de poner al alcance de las personas con discapacidad obras literarias y artísticas que usualmente no son publicadas en formatos viables para este sector de la población.

En reunión de trabajo de la instancia legislativa que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), sus diputados integrantes aprobaron por mayoría adicionar la fracción VIII al artículo 148 de la citada ley, con este propósito.

El dictamen establece que las obras literarias y artísticas ya divulgadas puedan utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, en caso de ser publicado sin fines de lucro para personas con discapacidad.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI), secretaria de la comisión, indicó que la reforma tiene como propósito la inclusión de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la vida social, lo que implica colocar a su disposición los medios para que todos los individuos, independientemente de los obstáculos y condiciones limitativas que les afecten, se acerquen a publicaciones de obra artística y literaria.

En sus consideraciones, el documento señala que el fin es brindar el acceso a un bienestar generalizado, sustentable y equitativo, que fomente el desarrollo humano integral e incluyente de los individuos que se encuentran en condiciones de mayor desventaja física y socialmente más vulnerable.

Además, continúa, constituye un compromiso social que debe materializarse en el diseño e implementación de programas para que las personas con discapacidad puedan ejercer a plenitud sus derechos reconocidos ampliamente en la legislación nacional e internacional.

En el mismo sentido, se garantizará la igualdad de derechos a ser informados y se articulan los postulados relacionados con la identidad, diversidad y participación, puesto que están relacionados al individuo como ser humano y colectivo, creador y consumidor de cultura.

 

Imagen: Algunos derechos reservados por bbriceno

 

*Comunicado

 

Otras entradas:

Senador Benjamín Robles publica “Las nuevas reglas democráticas”

Senador Benjamín Robles publica “Las nuevas reglas democráticas”

eloriente.net 28 de mayo de 2014 Luego de que el Congreso de la Unión aprobara la quinta generación de leyes electorales, el senador oaxaqueño por el PRD, Benjamín Robles Montoya, publicó “Las nuevas reglas democráticas”, un documento electrónico que compila una descripción breve sobre las adiciones al marco normativo y reglamentario de las elecciones de […]

May 28, 2014

Carta a diputada Martha Alicia Escamilla León

Carta a diputada Martha Alicia Escamilla León

eloriente.net 24 de mayo de 2014 Carta C. DIP. MARTHA ALICIA ESCAMILLA LEÓN DIPUTADA LOCAL DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA Con el respeto que Usted se merece y con el único propósito de abonar a la construcción de políticas públicas encaminadas a garantizar igualdad de oportunidades a las personas con […]

May 24, 2014

Jóvenes hoy

Jóvenes hoy

eloriente.net 20 de marzo de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano* Estoy convencida de que ser joven no sólo es una etapa natural de la vida, ser joven deber ser compromiso y responsabilidad con nuestra comunidad, nuestro país y nuestra gente. Los jóvenes no somos el “futuro” como siempre se nos ha dicho, los jóvenes somos […]

March 20, 2014